El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "va a pasar a la historia como la ministra más traidora de Andalucía" al considerar que "se ha quitado la camiseta definitivamente de Andalucía para apostar por la camiseta de la ruptura de España".
Estas manifestaciones se producen en el marco de la reciente la toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, a la que la ministra ha asistido en representación del Gobierno de España. En este sentido Montera indicaba que PSOE "apoya y avala" el acuerdo de PSC y ERC y ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos en el Congreso para aplicar sus contenidos.
"Quiero recordar que si el acuerdo tiene una seña de identidad es la de la solidaridad con el resto de los territorios", ha asegurado la ministra, quien se ha mostrado convencida de que el acuerdo PSC-ERC persigue la igualdad en la prestación de servicios públicos en el conjunto de España.
Estas palabras de Montero suponen, a juicio de Sanz, "una pérdida total de papeles como ministra de un Gobierno de España y como andaluza", al considerar que ese posicionamiento público "es una total ruptura de principios como la solidaridad y la igualdad entre los españoles, que es fundamental para la unidad de nuestro país".
A juicio del consejero de la Presidencia, con estas manifestaciones "se demuestra que María Jesús Montero que está cegada y obsesionada con defender a Sánchez, aunque eso signifique traicionar a Andalucía".
"Hoy defender a Andalucía es incompatible con defender a Sánchez; defender a Sánchez es incompatible con defender a Andalucía y hoy María Jesús Montero, avalando este acuerdo, significa que su posición es un mazazo para Andalucía, un ataque frontal a Andalucía que es muy doloroso, que venga de una ministra que defendía antes todo lo contrario y que es andaluza", ha sentenciado.
Sanz ha dicho que la vicepresidenta y ministra "es una contradicción personificada" por el hecho de que "hace solo unos días defendía justo lo contrario, que este acuerdo sería imposible de mantener desde el punto de vista constitucional porque significaba una ruptura del principio de solidaridad y sin embargo ahora lo apoya".
Efecto "catastrófico" del acuerdo para Andalucía
Tras remarcar que este sábado también se ha posicionado "a favor de una federalización del Estado que es incompatible con la Constitución", ha señalado que "desde el Gobierno de Andalucía consideramos que este acuerdo tiene efecto catastrófico para todos los españoles y muy especialmente para Andalucía".
"Nos va a hacer perder mucho dinero a los andaluces especialmente fundamentales esos recursos para mantenimiento y para la mejora de los servicios públicos esenciales", ha colegido el consejero de la Presidencia de estas palabras, por cuanto augura que un modelo de financiación diferenciado para Cataluña "otorga unos privilegios económicos a unos territorios frente a otros y castiga y daña de manera irreparable a nuestra tierra".
"María Jesús Montero nos deja tirados los andaluces y demuestra que está dispuesta a cualquier cosa por mantenerse en el sillón de la Vicepresidencia, aunque eso pase por traicionar de manera grave y flagrante los intereses de sus tierras de Andalucía".