viernes. 13.09.2024
Juan Espadas, en un mitin junto a Pedro Sánchez
Juan Espadas, en un mitin junto a Pedro Sánchez

Nuevo episodio que evidencia la fidelidad de Juan Espadas a Pedro Sánchez. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Loles López, ha afeado el "desprecio" del PSOE andaluz hacia los menores migrantes no acompañados que ha trasladado hasta la comunidad el Gobierno como adultos desde Canarias por "defender" al Ejecutivo central, al tiempo que le ha acusado de "mentir de forma descarada" al asegurar que la Junta ha reducido un 40% las plazas específicas destinadas a atender a estos niños, niñas y adolescentes.

López continúa argumentando que "el PSOE-A ignora que el colapso de las 645 plazas destinadas específicamente a estos menores migrantes se debe a que el Gobierno ha trasladado a Andalucía a 500 menores por la puerta de atrás, camuflados como adultos y que la Junta está atendiendo a pulmón, porque el Gobierno de España se ha desentendido de ellos y no aporta ni un céntimo de euro para financiar sus cuidados".

Desde la Junta han puesto de relieve que el PSOE-A, "lejos de preocuparse de que estos niños y adolescentes cuenten con todo lo que necesitan, se dedica a defender a un Gobierno que trata a estos 500 menores como si fuesen mercancía, dejándolos tirados en un ejemplo claro de falta de humanidad y de la más mínima sensibilidad". "Que el PSOE-A actúe así no nos sorprende porque lleva años que ha abdicado de su deber de defender los intereses de Andalucía para ser obedientes servidores de Sánchez".

Las mentiras de Juan Espadas para defender a Pedro Sánchez

Inclusión Social ha resaltado que, en las plazas de menores migrantes, los socialistas "mienten a sabiendas", puesto que la Junta "no ha tenido plazas específicas para menores migrantes hasta 2020 con Juanma Moreno como presidente", señalando que "en 40 años, ninguna plaza se había creado pese a que Andalucía es frontera sur y punto de destino de la inmigración irregular.

A este respecto, ha detallado que "lo que se hizo en 2018 fue habilitar plazas de emergencia y temporales para atender a la crisis migratoria que afectó a Andalucía en ese año, ya que no había recursos para atender a estos menores, plazas que no eran estables, sino temporales para dar respuesta a la situación excepcional generada por la llegada masiva de inmigrantes por las costas andaluzas". 

Desde el Gobierno andaluz han recordado que en 2018, el Ejecutivo autonómico del PSOE "apostaba por la devolución de estos menores a sus países de origen para evitar tener que atenderles en la comunidad". "Fue en 2020, con Juanma Moreno ya en la presidencia de la Junta, cuando se creó una red permanente, afianzada en el tiempo y estabilizada por contrato de recursos específicos para atender a menores migrantes no acompañados".

Saturación en Andalucía

"La saturación que sufre ahora Andalucía no es por la llegada de menores por nuestras costas, sino porque el Gobierno de España ha trasladado a Andalucía 500 menores como si fuesen mayores de edad", han señalado, para apuntar a la "desidia" del Gobierno, que "sigue mirando hacia otro lado", a pesar de las cartas que la consejera del ramo, Loles López, ha remitido a la ministra Sira Rego.

La Consejería de Inclusión Social ha advertido que, antes del traslado de estos menores camuflados como adultos, las 645 plazas específicas "rondaban un nivel de ocupación del 60%", mientras que actualmente "están al 115% como consecuencia de que han llegado a la comunidad 500 niños y adolescentes por la puerta de atrás, trasladados desde Canarias por el Gobierno como si fuesen mercancía, menores que al PSOE no les importa nada porque los considera de segunda categoría".

Los menores migrantes vienen protagonizando el debate político en los últimos días
Los menores migrantes vienen protagonizando el debate político en los últimos días

En referencia a los 1,7 millones de euros que aporta el Gobierno de España y que esgrime el PSOE-A, la Junta ha incidido en que "se olvida de explicar que estos fondos son para atender a los 30 menores que Andalucía acogerá procedentes de Ceuta tras el acuerdo de la conferencia sectorial celebrada en junio en Tenerife". "Estos 1,7 millones solo cubren el primer año de atención de estos 30 menores y luego es la Junta quien asume toda su atención. Para ello dispone de 19 millones de euros".

Finalmente, hay que añadir que desde el Ejecutivo autonómico han insistido en reclamar al Gobierno "lealtad, colaboración, información y financiación", subrayando que "esto es un asunto de Estado". "El Gobierno de España tiene que cumplir con sus competencias y ejercer las políticas migratorias, declarar la emergencia migratoria, trabajar en los países de origen, implicar a la Unión Europea y no solo actuar como si fuese Amazon, repartiendo menores migrantes de un lado a otro".

Juan Espadas "miente y desprecia a los menores migrantes" para "defender a Pedro Sánchez"