El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, de nuevo en el ojo del huracán. En este caso por el reparto de menores migrantes. Y es que desde la Junta de Andalucía se le acusa de "repartir menores migrantes como si fuesen papeletas".
En relación a este asunto, la consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, se ha desmarcado este jueves de "discursos radicales" --en alusión a Vox, que ha anunciado la ruptura de los acuerdos con el PP que sostienen varios gobiernos autonómicos-- y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "falta de responsabilidad y humanidad" en el reparto de menores migrantes no acompañados.
Salimos de la Conferencia Sectorial de la misma forma que entramos: con 454 menores abandonados por el Gob de España.
— Loles López (@loleslopez) July 10, 2024
Andalucía ha venido a decir SÍ al reparto y la respuesta que hemos obtenido del Ejecutivo Central y la ministra es que no han querido saber nada de estos menores pic.twitter.com/PPhCsNzYn5
La consejera ha defendido la posición de las comunidades gobernadas por el PP, que han aceptado el reparto de menores migrantes --30 en el caso de Andalucía-- pero, a renglón seguido, ha arremetido contra el Ejecutivo central, al que ha reprochado que "reparte niños como si fueran papeletas".
Críticas desde Andalucía al reparto de menores migrantes de Pedro Sánchez
A su juicio, "si la única opción que plantea el Gobierno es el reparto, mal vamos", lamentando que la respuesta del Ejecutivo haya sido "cero" tanto a la pregunta de cuál es su política migratoria y si pedirá ayuda a la Unión Europea. "Ya está bien de dejación de funciones", ha criticado la consejera, que ha recordado que "el mismo Gobierno ha reconocido que llegará de aquí a final de diciembre una avalancha de cerca de 70.000 personas".
Al ser cuestionada sobre la ruptura de los pactos en comunidades autónomas que ha anunciado Vox, López ha remarcado que "el PP es el único partido de Estado que existe. Estamos a la altura de las circunstancias. Ni con el discurso radical y extremista de Vox ni con esa falta de responsabilidad y humanidad del Gobierno de Sánchez. Tenemos que cumplir.
En el ámbito de la política regional, la consejera se ha referido a las declaraciones del portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, que acusó a la Junta de tratar a los migrantes que acoge la comunidad "como si fueran turistas". "Le invito a que venga a un centro de menores y quizá le cambie la visión.
Finalmente, ha añadido que esto de hacer política de altura sin tener los pies en el suelo... No hay altura más grande que ser responsable y tener los pies en la tierra. A ver si dejan algunos de levitar y empiezan a andar", ha sentenciado la consejera.