viernes. 19.07.2024
Antonio Sanz, en el Centro Atención de la Aldea del Rocío
Antonio Sanz, en el Centro Atención de la Aldea del Rocío

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado que hay que esperar acontecimientos sobre las negociaciones sobre Gibraltar, ya que se está en "un momento clave". "Nosotros vamos a seguir siendo prudentes, constructivos, positivos y leales, la Junta de Andalucía ha ofrecido y ejerce ante el Gobierno de España lealtad, discreción y responsabilidad" y "contribuye para lograr el mejor acuerdo" por el interés general, ha añadido.

En declaraciones a los periodistas, Sanz ha señalado que tras la reunión de este jueves se ha producido una llamada del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, "cosa que saludamos". En este sentido, ha incidido en que la Junta de Andalucía "actúa en esta materia pensando de manera constructiva y positiva y considera que es importante que haya acuerdos".

"Queremos el mejor acuerdo, por lo tanto nuestro talante está siendo constructivo en esas conversaciones, reclamamos información, hemos pedido información y por tanto se están produciendo esas conversaciones, eso es importante y permítanme que en este caso pues lógicamente guarde prudencia, dado que el Ministerio así lo solicita", ha añadido Sanz que ha afirmado que "lo mejor que podemos hacer es contribuir a que se pueda lograr el mejor acuerdo que impulse y desarrolle una zona tan importante de Andalucía y esto se conjugue con un buen acuerdo".

Antonio Sanz destaca la lealtad de la Junta de Andalucía

En este sentido, ha afirmado que "lógicamente hay cosas que tienen que seguir avanzando, pero desde la prudencia, la lealtad y la responsabilidad creo que es como mejor se puede construir ese mejor acuerdo".

Por otra parte hay que recordar que el presidente de la Junta de Andalucía y el ministro de Asuntos Exteriores han mantenido una conversación telefónica en la que éste le ha expuesto el estado de situación de la negociación para el acuerdo de Gibraltar.

La conversación, de unos veinte minutos, ha sido cordial y constructiva y en ella el presidente de la Junta de Andalucía ha transmitido las preocupaciones que ya ha expuesto públicamente estos días. Juanma Moreno ha trasladado al ministro su preocupación por la diferencia de renta entre los municipios del Campo de Gibraltar y el Peñón y cómo puede contribuir a ello el régimen especial de fiscalidad de la colonia británica.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores del Gobierno de España
José Manuel Albares, ministro de Exteriores del Gobierno de España

En la línea de las declaraciones públicas que ha hecho estos días, el presidente de la Junta de Andalucía ha transmitido al ministro la importancia de tratar asuntos como la situación de los trabajadores, el problema que supondría para la comarca convivir con un paraíso fiscal sin fronteras en las actuales condiciones y asuntos medioambientales como la necesidad de depuración de aguas residuales en Gibraltar o los rellenos de tierra.

Antonio Sanz: "La Junta de Andalucía siempre es constructiva buscando los mejores...