viernes. 19.07.2024
El consejero de la Presidencia Antonio Sanz
El consejero de la Presidencia Antonio Sanz

La financiación autonómica está centrando el debate político en estos últimos días. En relación a este controvertido asunto, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha recriminado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "este dispuesta a traicionar" a Andalucía para "mantener los siete sillones que sostienen a Pedro Sánchez".

Poco antes de participar en una jornada sobre digitalización y simplificación administrativa, Sanz ha considerado esa posibilidad de una financiación diferenciada para Cataluña como "un ataque, una agresión" para Andalucía, además de "una falta de respeto a los andaluces".

Y vuelve a reiterar que "esto convierte a Sánchez en el presidente más antiandaluz de la historia", ha continuado argumentando el consejero, quien ha sostenido su afirmación en el hecho de atribuir al presidente del Gobierno en que "permanentemente está perjudicando y atacando a Andalucía con los presupuestos que menos se ejecutan", para señalar aquí que "en Cataluña se ejecuta el 80% y a nosotros no nos llega ni el 20%".

Antonio Sanz lamenta que Pedro Sánchez asfixie económicamente a Andalucía

El consejero de la Presidencia ha blandido también que el Gobierno sigue "sin hacer las entregas a cuenta para asfixiarnos económicamente" porque "no se está haciendo la liquidación del dinero que recaudamos de impuestos de los andaluces y no nos devuelven". Sanz ha situado esa financiación diferenciada para Cataluña como "atacar la igualdad de derechos entre todos los españoles y la solidaridad interterritorial, que está protegida por la Constitución".

Seguidamente ha invocado si Andalucía carece de singularidad como sí se atribuye a Cataluña y plantear "quién le ha dicho a la señora Montero que Andalucía no es singular", para esgrimir que el Gobierno andaluz "queremos lo mismo que los demás, pero no vamos a aceptar tener menos" acerca de las pretensiones de Andalucía para una futura remodelación del modelo de financiación, que se aprobó en 2009 y su vigencia expiró en 2014.

La portavoz del PP-A, Maribel Sánchez Torregrosa, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aborden una "financiación justa" para todas las comunidades autónomas en lugar de "crear muros" y "desigualdades" con una financiación "privilegiada" para ciertos territorios que da lugar a "españoles de primera y españoles de segunda".

Pedro Sánchez, junto a la ministra María Jesús Montero
Pedro Sánchez, junto a la ministra María Jesús Montero

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz 'popular' ha asegurado que "no es justo lo que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo con Andalucía" al entender que la comunidad autónoma está infrafinanciada al haber perdido, desde 2009, unos 20.000 millones de euros, según ha calculado.

Antonio Sanz: "María Jesús Montero traicionará a Andalucía por mantener 7 sillones"