lunes. 15.04.2024
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía | José Antonio Pliego
Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía | José Antonio Pliego

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha lanzado un toque de atención al Gobierno de España, concretamente a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero por su reciente visita a Andalucía donde "ha perdido la oportunidad de demostrar su compromiso con la región" al considerar que solo ha venido a hablar de amnistía y no de financiación. 

Desde hace meses, el Gobierno andaluz, con Juanma Moreno a la cabeza, viene exigiendo un reparto equitativo de la financiación para todas las comunidades. Sin embargo, desde el ejecutivo de Pedro Sánchez siguen haciendo oídos sordos, algo que Sanz ha criticado al considerar que Montero "ha perdido la camiseta de andaluza y solamente lleva la del PSOE".

Estas manifestaciones se ha producido tras el acto institucional de entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia de Cádiz, donde ha dicho que la obsesión de la ministra "es defender a Sánchez", aunque esto signifique que "a más Sánchez, menos Andalucía". De hecho, ha sostenido que las declaraciones de Montero son "frustrantes" y evidencian, a su juicio, que "el PSOE no sólo ha perdido la calle sino que hace una política antiandaluza".

"Lo que hemos visto es que viene a Andalucía a insultar a Juanma Moreno", ha reprochado Sanz a Montero, a la que ha recordado que la comunidad autónoma andaluza pierde cada año 1.400 millones de euros por el actual modelo de financiación. Ante esto, el consejero de la Presidencia ha insistido en reclamar un fondo transitorio de nivelación con el que "afrontar el déficit de financiación que tenemos".

Antonio Sanz denuncia la 'traición' de María Jesus Montero a Andalucía

En esta línea, ha remarcado que ese dinero -1.400 millones de euros- se destinarían a reforzar los servicios públicos tales como la sanidad, la educación y la dependencia. "Montero está traicionando a Andalucía. Antes reclamaba cuando era consejera de Hacienda de la Junta lo mismo que nosotros ahora, pero entonces gobernaba Rajoy y con Sánchez, se le olvida".

"Está traicionando a Andalucía, ha concluido Sanz. Precisamente, el consejero de la Presidencia ha insistido en que este próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, la comunidad "dirá alto y claro" que la autonomía andaluza es "garantía para preservar un proyecto común y compartido que es España", un proyecto de "igualdad, sin privilegios ni ventajas".

Antonio Sanz: "El PSOE no sólo ha perdido la calle sino que hace una política...