lunes. 23.03.2026

Antonio Sanz: "Desde ya estamos trabajando para presentar el recurso contra la Ley de Amnistía"

El mandatario andaluz recalca que "el acuerdo del Consejo de Gobierno autoriza al gabinete jurídico a la presentación del correspondiente recurso de inconstitucionalidad"
Antonio Sanz, en un acto reciente con la Guardia Civil
Antonio Sanz, en un acto reciente con la Guardia Civil

Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha informado este viernes de que el martes habrá un acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz donde se inician los trámites para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso de los Diputados, un asunto en el que la administración autonómica trabaja "desde ya"

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras un encuentro institucional en la Diputación con su presidente, Salvador Fuentes, y otros cargos, Sanz ha explicado que "el acuerdo del Consejo de Gobierno autoriza al gabinete jurídico a la presentación del correspondiente recurso de inconstitucionalidad", para el que "hay tres meses para presentarlo".

Por lo tanto, ha remarcado que este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que el acuerdo del Consejo de Gobierno activa el recurso, precisando que "la presentación física requiere que primero haya una autorización y se elabore", a la vez que ha mencionado que "hasta que no se ha conocido el texto definitivo" de la ley tras aprobarse, "el recurso de inconstitucionalidad no se puede poner en marcha".

Recurso de la Junta de Andalucía contra la Ley de Amnistía

En este sentido, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha declarado que "el martes se activa el recurso" y se presentará "lo antes posible, una vez que el gabinete jurídico desarrolle su trabajo".

Al respecto, el presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que "de manera inmediata" se pondrá el recurso "para intentar parar este desafío secesionista e independentista", así como "parar esta ruptura del principio de igualdad y solidaridad entre los españoles y parar una locura en términos legales que está motivando la frágil y la enorme debilidad de Sánchez al frente del gobierno".

En definitiva, "desde Andalucía, como siempre, seremos contundentes, determinantes en nuestras respuestas y utilizaremos nuestros recursos al alcance para intentar que los españoles podamos seguir avanzando juntos, en armonía, hacia un objetivo común, que es el del progreso y el del bienestar", ha enfatizado Juanma Moreno.

Fiejoó y Juanma Moreno, juntos en Málaga
Fiejoó y Juanma Moreno, juntos en Málaga

En concreto, el Pleno del Congreso ha respaldado este jueves con mayoría absoluta la Ley de Amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Eso sí, el trámite se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177.

Antonio Sanz: "Desde ya estamos trabajando para presentar el recurso contra la Ley de...