jueves. 30.05.2024
Antonio Sanz, durante su comparecencia en el Senado
Antonio Sanz, durante su comparecencia en el Senado

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha reprochado este martes al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ayer "defendiera" en el Senado la Ley de Amnistía, lo que supone una "traición a Andalucía".

El propio Sanz ha sido quien ha señalado que tiene que ser "muy difícil", siendo andaluz, salir ayer en el Senado, como hizo Juan Espadas, "a defender la Ley de la Amnistía y a posicionarse a favor de los socios" independentistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "no defender a esta tierra".

Sanz --que ayer intervino ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado-- ha insistido en que el hecho de que Espadas, también portavoz del PSOE en esa Cámara, "aplaudiera los pactos de Sánchez con el independentismo catalán" es "traicionar" a Andalucía.

Autorización del referéndum

Para Antonio Sanz, lo más "preocupante" que se vio ayer en el Senado es que el presidente catalán, Pere Aragonés, aseguró que Pedro Sánchez va a "autorizar" el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"¿El PSOE va a permitir también, como ha permitido la amnistía y los indultos, que Cataluña vaya a tener un referéndum de autodeterminación?", ha preguntado Sanz, para quien Pedro Sánchez es un presidente "sin escrúpulos y sin principios, dispuesto a saltarse todas las líneas rojas y, por tanto, a permitir que se rompa con la Constitución y la unidad de España".

Ha señalado que el Gobierno central, con los acuerdos "bilaterales" con Cataluña, está permitiendo que haya comunidades autónomas de primera, de segunda y de tercera.

Antonio Sanz, junto a Javier Arenas
Antonio Sanz, junto a Javier Arenas

El consejero ha indicado que Andalucía ya está estudiando el posible recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. "Si finalmente se aprueban leyes como la de Amnistía, que rompen claramente con los principios de seguridad jurídica y de igualdad entre las comunidades autónomas, Andalucía tiene que defenderse y, por tanto, utilizaremos todos los recursos posibles, políticos, institucionales y, si es necesario, judiciales", ha recalcado.

Informe del PP

Por otra parte, la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha aprobado este lunes, gracias a la mayoría absoluta del PP, un nuevo informe en el que se alerta de que la proposición de ley de amnistía "deja desprotegido el Estado de las Autonomías al sentar un precedente peligroso para su propia supervivencia".

En concreto, el informe ha salido adelante en la Comisión General de las Comunidades Autónomas con la mayoría absoluta del PP y con el apoyo de UPN y Vox, mientras que ha encontrado su rechazo en el PSOE y sus socios parlamentarios. Ahora se incorporará a la tramitación de la Ley de Amnistía en la Cámara Alta.

Antonio Sanz reprocha a Juan Espadas: "Defender la Ley de Amnistía es una traición a...