El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado este miércoles que el asunto del nuevo puesto en una aseguradora privada del que fuera viceconsejero de Salud y gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, no tiene "polémica" alguna, sino que sólo hay que determinar si se cumple o no la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta.
En declaraciones a los periodistas en Málaga, Sanz ha señalado que la Junta, que hasta ahora no había tenido una información oficial, tiene la "obligación y responsabilidad" de garantizar que se cumpla la ley.
Reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea @MargSchinas en @CentroCiberAND.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) April 3, 2024
Donde he anunciado la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía, con sede en #Málaga, para promover la seguridad en el ámbito digital para ciudadanos y empresas. pic.twitter.com/CEC0I06sM8
"Por lo tanto, no precipitemos acontecimientos, vamos a estudiar la situación. Y esto es muy fácil, no hay polémica ninguna: Se trata de que si cumple la ley, es compatible y si no cumple la ley es incompatible; así de fácil", ha recalcado Sanz.
Declaraciones de la ministra Mónica García
Respecto al hecho de que la ministra de Sanidad, Mónica García, haya manifestado que se trata de un caso de "puerta giratoria de libro", Sanz ha indicado que no sabe qué quiere decir la ministra: "No sé si tiene más información de la que disponemos los demás". Ha insistido en que este asunto "no tiene más trascendencia ni tiene más película", aunque algunos pretendan utilizarlo "políticamente".
Para Sanz, la cuestión es "saber si es compatible o no es compatible". "Esto no tiene polémica política, o es compatible o no es compatible, y cuando tengamos la información, pues entonces se declarará de una manera o de otra", ha apuntado.
Caso demasiado serio
Por otra parte, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha manifestado que los organismos pertinentes de la Junta tendrán que determinar si se cumple o no la Ley de Incompatibilidades en el caso del exviceconsejero de Salud Miguel Ángel Guzmán, que dimitió hace unos meses, y que ha pasado a ocupar un puesto en una aseguradora privada.
En rueda de prensa, Martín ha considerado que un caso como este es "demasiado serio" como para dar valoraciones personales, y lo único que debe proceder es esperar a que la Junta determine si "es compatible o incompatible" el nuevo puesto en el sector privado del exviceconsejero de Salud.
"Es una cuestión estrictamente de cumplimiento legal y, por lo tanto, los organismos que tengan que verlo, que creo que son los que están adscritos a función pública, son los que tendrán que ver si se está cumpliendo la Ley de Incompatibilidad".



