jueves. 18.04.2024
Antonio Sanz en el 'Foro Logístico Cádiz' | Noelia Herrera
Antonio Sanz en el 'Foro Logístico Cádiz' | Noelia Herrera

La costa de Andalucía ha vuelto a registrar un nuevo episodio de ataque a agentes de la Guardia Civil por parte de una narcolancha. A diferencia del trágico suceso producido hace algunos meses en la costa de Cádiz, en esta ocasión, se ha producido en Málaga, afortunadamente sin daños personales, un hecho que según Antonio Sanz evidencia que el Ministerio del Interior del Gobierno de España es "incompetente e incapaz de afrontar un muy serio problema" refiriéndose al narcotráfico.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha recordado que esta problemática ya no solo afecta a la provincia de Cádiz, la cual ha pedido en varias ocasiones que sea declarada Zona de Especial Singularidad, sino también a otras zonas costeras de Andalucía señalando que en zonas del río Guadalquivir, de Sevilla y en provincias como Almería "se refugian las narcolanchas".

"La imagen de nuestras costas no es precisamente la de un Gobierno que esté garantizando el control de la situación", ha añadido Antonio Sanz en una atención a los medios durante una visita a las hermandades de la Semana Santa de Sevilla. Igualmente ha sentenciado que el problema del narcotráfico "se le ha ido de las manos al Gobierno de la Nación" que preside Pedro Sánchez.

En este sentido, denuncia que "el Ministerio del Interior se demuestra incompetente para afrontar el problema", y ha advertido de que "es muy grave la falta de respuesta" que existe cuando se van a cumplir dos meses del "asesinato", a principios del pasado mes de febrero, de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate.

Antonio Sanz durante su visita al Gran Poder de Sevilla
Antonio Sanz durante su visita al Gran Poder de Sevilla

En relación a este suceso, Antonio Sanz ha destacado que se han conocido las grabaciones de las cámaras de los propios guardias civiles que "demuestran la falta de medios y la impotencia que sufrieron" los agentes "cuando fueron atacados".

Falta de respuesta 2 meses después del suceso de Barbate

De igual modo, el consejero ha manifestado que "la imagen de ayer de decenas de narcolanchas campando a sus anchas por las aguas de nuestras costas para refugiarse o buscar refugio frente al temporal sin que haya respuesta demuestra que, dos meses después" de aquel suceso de Barbate, "seguimos sin embarcaciones, sin medios, y sin dotación de personal suficiente para afrontar el problema".

Finalmente, Antonio Sanz ha indicado que, por cada día que pasa, "la actitud del Gobierno de España es más irresponsable y demuestra mayor incompetencia", y al respecto ha comentado que "todos hubiéramos esperado una respuesta clara, firme, contundente y, sobre todo, una aportación extra de medios que ni llega en el número de efectivos ni en el de medios materiales, embarcaciones y medios para la defensa de una situación" en la que "el Gobierno está obligado a restaurar la autoridad del Estado de Derecho", frente a "imágenes" que la "ponen en cuestión" por "la incompetencia del Ministerio del Interior".

Antonio Sanz tras el nuevo episodio de las narcolanchas: "Se le ha ido de las manos al...