jueves. 18.04.2024
La lluvia continúa dispuesta a marcar las procesiones
La lluvia continúa dispuesta a marcar las procesiones

Andalucía ha vivido toda la semana literalmente pendiente del cielo y ahora mucho más que se acercan los días grandes de la Semana Santa en los que las emociones se disparan y los cofrades disfrutan de las procesiones en la calle. Y el tiempo se convierte en gran protagonista con nuevas previsiones que aumentan la inquietud.

De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves avisos de nivel amarillo por lluvia en Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén, provincia que también estará afectada por el riesgo por viento, que se extenderá a Granada y Almería. Además, la costa de Cádiz y la almeriense estarán en alerta por fenómenos costeros como ha venido ocurriendo días atrás. 

La comunicación emitida por el organismo señala que el riesgo por precipitaciones abundantes afectará a la zona onubense de Aracena desde la tarde del jueves hasta el final de la jornada. Esta alerta estará vigente durante todo el día en las zonas cordobesas de Sierra y Pedroches y la Campiña, el litoral onubense, Morena y Condado (Jaén), así como en la Sierra norte y la Campiña sevillana. Se espera que en estas áreas se acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas tal y como apuntan las previsiones.

Riesgo amarillo

En relación al riesgo amarillo por viento de componente oeste, estará activado en Cazorla y Segura (Jaén) y en Guadix y Baza (Granada) durante las 06,00 horas del jueves, mientras que en el poniente, el levante y la capital almeriense se extenderá hasta las 12,00 horas, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

Asimismo hasta el mediodía estará vigente el riesgo amarillo por oleaje en el litoral gaditano y el Estrecho, donde se espera viento de poniente o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora. En la costa almeriense, el poniente y la capital estarán en riesgo por fenómenos costeros, con olas de hasta tres metros, hasta las 06,00 horas mientras que en el levante se prorrogará hasta las 18,00 horas aproximadamente.

En el caso de Andalucía se esperan para este jueves cielos muy nubosos o cubiertos que, salvo en el extremo oriental, irán acompañados de precipitaciones de intensidad débil a moderada, más persistentes y sin descartar que sean localmente fuertes en el tercio norte de la comunidad.

Todos los detalles sobre el brusco cambio de tiempo que llega a Andalucía. Lluvias y algo más
El viento y la lluvia volverán a darse la mano en Andalucía

Finalmente, hay que añadir que en la mitad oriental irán remitiendo las precipitaciones por la tarde. Las temperaturas mínimas estarán en ascenso, localmente notable en el tercio oriental; mientras que las máximas subirán en el interior oriental, y permanecerán sin cambios en el resto. 

La borrasca Nelson no afectará por igual a toda Andalucía: Estas son las nuevas...