domingo. 21.04.2024
Roberto Brasero anuncia el tiempo para lo que resta de Semana Santa
Roberto Brasero anuncia el tiempo para lo que resta de Semana Santa

La variabilidad climática ha marcado esta Semana Santa en España, también en Jerez de la Frontera, con un guion digno de una película de suspense meteorológico. Desde un calor casi veraniego en el Viernes de Dolores hasta una DANA que irrumpió desde el sur el Domingo de Ramos, y ahora, un frente frío ártico que ha traído consigo nevadas y granizadas, sumiendo a muchas ciudades españolas en un invierno tardío.

Sin embargo, ¿qué nos deparará el siguiente acto de este drama meteorológico? La respuesta: una borrasca con nombre propio, completando así un cuadro atmosférico que terminará de fastidiar la Semana Santa. Así lo ha anunciado Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, que asegura que una borrasca de alto impacto llegará a la península este mismo Miércoles Santo.

Roberto Brasero anuncia que la borrasca 'Nelson' está en camino

Estas borrascas, denominadas de "gran impacto", suelen acarrear consecuencias más significativas que las corrientes "normales", lo que justifica asignarles un nombre propio para resaltar su posible intensidad. El listado de nombres ya está establecido de antemano, y cuando una de estas tormentas especiales se manifiesta, se le asigna el nombre correspondiente. Hemos visto a 'Juan' recientemente, también 'Mónica', y a partir de mañana nos enfrentaremos a 'Nelson'.

Los efectos de 'Nelson' se harán sentir a partir de mañana miércoles, principalmente a través de vientos que barrerán casi toda la península ibérica y las Islas Baleares. Posteriormente, es probable que nos alcancen sucesivos frentes provenientes del oeste peninsular, que podrían resultar en precipitaciones aún más copiosas que las experimentadas hasta el momento. Esta situación, ideal para el reabastecimiento de embalses en cualquier otra semana del año, se torna adversa al coincidir con la celebración de la Semana Santa y sus días más destacados.

El tiempo para este Miércoles Santo

Según Roberto Brasero, 'Nelson' traerá consigo el miércoles una jornada marcada por vientos generalizados. Los avisos de nivel amarillo se extienden por gran parte del litoral cantábrico y Cataluña, alcanzando el nivel naranja en áreas de Galicia, Granada, Almería, Melilla, la Región de Murcia y las Islas Baleares. Además, se prevé la continuación de nevadas en la mitad norte del país, aunque a altitudes más elevadas, y se espera un ascenso de las temperaturas.

Las lluvias persistirán. 'Nelson' nos enviará sucesivos frentes, y uno de ellos traerá nuevas precipitaciones este miércoles a la mayor parte de España, exceptuando el área mediterránea y las Islas Canarias, donde la probabilidad de lluvia es menor. Se esperan acumulaciones especialmente notables, sobre todo por la tarde en Extremadura, Galicia y el sur de Castilla y León. Y el jueves y el viernes, más lluvia.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Más lluvias para el Jueves y el Viernes Santo

Aunque 'Nelson' no impactará directamente en España, se situará al sur del Reino Unido, desde donde enviará sucesivos frentes cargados de humedad, que podrían encadenarse uno tras otro. Esta es la razón detrás de los importantes acumulados de lluvia que algunos modelos de predicción pronostican para los próximos cinco días en la fachada atlántica peninsular, especialmente en zonas de Extremadura y Andalucía. La clave está en el constante flujo de vientos del suroeste, húmedos y cálidos, que suelen ser una fábrica de lluvia en la vertiente occidental de España.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala en su comunicado de hoy que "las vertientes atlántica y cantábrica y los Pirineos serán las zonas más afectadas, con precipitaciones más persistentes e intensas. Por el contrario, en el área mediterránea, la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor".

Se espera un ascenso de las temperaturas el jueves, con una subida de la cota de nieve, limitando las nevadas a las zonas montañosas del norte de la península. El tiempo para el viernes, es posible que las temperaturas desciendan de nuevo, pero más que el frío, que ha sido protagonista hoy, o el viento, que lo será mañana, la lluvia podría ser la principal protagonista en muchas partes de España en el Viernes Santo.

Roberto Brasero da la puntilla a lo que resta de Semana Santa: "Lo que nos faltaba"