lunes. 15.04.2024
Mario Picazo anuncia la previsión del tiempo para la Semana Santa
Mario Picazo anuncia la previsión del tiempo para la Semana Santa

Tras un inicio primaveral de Semana Santa durante el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, este Domingo de Ramos ya llegó con cambios climáticos significativos que se prolongarán en casi toda España, también en Jerez de la Frontera, durante la Semana Santa 2024. El meteorólogo de ElTiempo.es, Mario Picazo, espera una dinámica atmosférica más activa con la llegada de borrascas y frentes que recorrerán todas las comunidades de oeste a este, trayendo consigo abundantes precipitaciones y, en algunas zonas, nevadas inusuales para esta época del año.

Las borrascas, desplazándose entre las Islas Británicas y el norte de la península, traerán consigo un aire frío y húmedo, lo que ocasionará un marcado descenso de las temperaturas y la disminución de la cota de nieve en los primeros días de la semana.

Estas son las zonas en las que más lloverá durante la Semana Santa

En cuanto a la distribución de las lluvias durante la Semana Santa, se prevé que sean más intensas en las comunidades de la mitad oeste de la península, con menor incidencia hacia el Mediterráneo. Sin embargo, se espera que las regiones cercanas a los Pirineos experimenten precipitaciones más copiosas, especialmente debido a la influencia orográfica que puede potenciar el efecto de los frentes.

La primera oleada importante de lluvia y nieve se espera entre el lunes y el martes, seguida de otra hacia el final de la semana, impulsada por un flujo de aire húmedo proveniente del Atlántico subtropical. Estas lluvias mantendrán en vilo hasta el último minutos las procesiones del Lunes Santo y Martes Santo.

Según Mario Picazo en su predicción, las precipitaciones a lo largo de la semana afectarán a todas las comunidades, siendo más abundantes en algunas áreas como Extremadura y la provincia de Cáceres, donde podrían superar los 125 litros. Más de lo mismo en Andalucía, donde se esperan lluvias durante casi toda la semana, siendo Martes Santo y Miércoles Santo, los únicos días que podrían salvarse.

La nieve, protagonista inesperada de la Semana Santa

En cuanto a la nieve, se pronostica un descenso de las temperaturas que llevará la cota de nieve hasta los 600 metros en la meseta norte, con posibles nevadas incluso en algunas capitales de dicha región.

A pesar de que se espera que la cota de nieve se eleve hacia el final de la semana con la entrada de aire más templado, aún se registrarán nevadas en zonas montañosas.

Respecto a las temperaturas, se anticipa un descenso significativo a partir del lunes, con máximas hasta 10 grados más bajas que las registradas durante el fin de semana.

Mario Picazo da la predicción del tiempo en ElTiempo.es
Mario Picazo da la predicción del tiempo en ElTiempo.es

Se prevé que las temperaturas se recuperen ligeramente a lo largo de la semana, aunque se mantendrán más frías de lo habitual para esta época del año, especialmente hacia el fin de semana con la llegada de otra masa de aire frío desde el oeste.

El contundente pronóstico de Mario Picazo para lo que resta de Semana Santa