jueves. 18.04.2024
Mario Picazo da la predicción del tiempo para la Semana Santa en ElTiempo.es
Mario Picazo da la predicción del tiempo para la Semana Santa en ElTiempo.es

Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, ha alertado que este primer fin de semana de la Semana Santa se presenta marcado por la incertidumbre climática en Jerez de la Frontera y toda España, ya que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha provocado lluvias en algunas áreas de la península se desplaza ahora hacia las Islas Canarias. A medida que avance entre este jueves y el domingo, se esperan precipitaciones abundantes en varios puntos de las islas, acompañadas ocasionalmente de ráfagas de viento intensas, asociadas a la circulación atmosférica generada por esta perturbación.

Además de las lluvias persistentes en algunas zonas de la península, Ceuta, Melilla y Canarias, existe la posibilidad de que estas estén acompañadas de polvo en suspensión, lo que podría ocasionar fenómenos de barro.

Este polvo en suspensión continuará presente en gran parte del cielo español hasta el comienzo de la próxima semana, principalmente debido a la presencia de calima, que ensuciará el cielo, especialmente en áreas del interior peninsular hasta el fin de semana.

Mario Picazo anuncia precipitaciones en estas zonas en Semana Santa

A partir de la semana entrante, se esperan nuevas perturbaciones provenientes del Atlántico, las cuales prolongarán las precipitaciones registradas en las últimas horas. Tras el paso de la DANA, se prevé que las próximas perturbaciones, junto con sus frentes asociados, provoquen chubascos en amplias regiones de la península, Ceuta, Melilla y Baleares entre el lunes y el miércoles.

Mario Picazo anuncia el tiempo para Semana Santa en ElTiempo.es
Mario Picazo anuncia el tiempo para Semana Santa en ElTiempo.es

Estas precipitaciones se extenderán desde el suroeste, originadas en Canarias, y simultáneamente desde el noroeste, impulsadas por otra perturbación atlántica, lo que también intensificará el viento y el oleaje, especialmente en el noroeste peninsular.

Mario Picazo anticipa que las lluvias podrían ser abundantes, no solo en áreas del noroeste, sino también en algunas regiones del Mediterráneo. Estas lluvias, junto con el cambio de viento, contribuirán a refrescar el ambiente y a limpiar el aire de la calima.

Precisamente, desde la AEMET aseguran que en la próxima semana del 25 al 31 de marzo se espera un "cambio de tiempo" en la Península y Baleares debido a la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes. Eso sí, todo podría cambiar por el viento, pero la situación meteorológica apunta a que podría mojarse hasta el Miércoles Santo.

La Semana Santa empezará con tiempo primaveral

Para este primer fin de semana de la Semana Santa, se pronostican temperaturas excepcionalmente cálidas, especialmente en las capitales del sur, donde los termómetros podrían superar los 25 grados y, en algunos casos, acercarse a los 30ºC. Por otro lado, hacia el norte se esperan valores diurnos más moderados, en torno a los 15 grados.

A medida que avance la Semana Santa, se prevé un descenso de las temperaturas, especialmente en las áreas del extremo norte peninsular, con la llegada de masas de aire más frías. También se esperan vientos más intensos, lo que podría aumentar la sensación de frío en algunas zonas, y por supuesto la lluvia, que podría aguar varios días de la próxima semana.

Mario Picazo anuncia lo peor: la Semana Santa empieza con lluvia en todas estas zonas