miércoles. 21.02.2024
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Este pasado lunes, hemos tenido un panorama meteorológico diverso en los cielos de España, también en Jerez de la Frontera. En primer lugar, la presencia de nubes bajas provenientes del Mediterráneo, afectando áreas de la Comunidad Valenciana y especialmente las costas andaluzas, generadas por el húmedo viento de levante. Por otro lado, se destacan las nubes generadas por una zona de bajas presiones en el Atlántico. Así lo ha asegurado Roberto Brasero, meteorólogo del tiempo de Antena 3, que anuncia la llegada de calima a varios puntos del país.

Roberto Brasero confirma que el anticiclón se ha dividido en dos, con uno ubicado sobre la península ibérica y otro al oeste de las Azores. En el espacio intermedio, un frente, rodeado de altas presiones, avanza de sur a norte, en una dirección inusual.

De manera interesante, este frente podría arrastrar consigo una potente masa de polvo en suspensión, conocida como calima, que se encuentra al sur de Canarias. Actualmente, La Palma ya experimenta los efectos de esta calima, reduciendo la visibilidad y tiñendo el cielo de amarillo. Este fenómeno viajará con las nubes que actualmente afectan el oeste de Galicia, pudiendo incluso llegar al Reino Unido, que es el destino final de este frente que avanza de sur a norte.

El tiempo para este martes 30 de enero

Para este martes 30 de enero, se espera que este frente se aleje pronto, lo que podría resultar en alguna llovizna en el oeste de Galicia durante la tarde o la madrugada. Las nubes bajas del Mediterráneo persistirán, y es posible que se presenten algunas gotas en el sur de Valencia, norte de Alicante y en toda la región del Estrecho. Sin embargo, en general, el sol predominará en la mayor parte de España el martes.

Las nieblas matinales se extenderán por varias zonas de la península, siendo particularmente densas en Castilla La Mancha y persistentes en el norte de Burgos. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso de unos dos grados en comparación con días anteriores, con heladas en puntos de Pirineos, Teruel y la meseta norte. Las máximas de la tarde serán similares, a excepción de las comunidades del Cantábrico, donde podrían descender un par de grados.

Roberto Brasero anuncia la llegada de la calima

El resto de la semana, el miércoles se despedirá del mes de enero con un día mayormente seco, presencia de nieblas y frío matinal, y una tarde soleada con algunas nubes en áreas del Mediterráneo, mientras la calima persiste en Canarias. Se espera viento fuerte de levante en el estrecho y temperaturas sin grandes cambios.

El jueves marca el inicio del mes de febrero, con la posibilidad de nubosidad en el Cantábrico y una disminución de las temperaturas. A cambio, se pronostica un aumento de las temperaturas en el Valle del Ebro y el litoral mediterráneo, con menor nubosidad el jueves.

Una ciudad afectada por la calima | EP
Una ciudad afectada por la calima | EP

Así, con pequeñas variaciones, transcurrirán los primeros días de febrero, característico de invierno, aunque por el momento solo se percibirán diferencias por las noches o en las mañanas temprano.

A pesar del cambio de mes, el clima sigue siendo bastante similar: sin señales de nieve y temperaturas que, aunque disminuyan ligeramente, siguen siendo más altas de lo normal para esta época del año.

Sin embargo, lo que más llama la atención de Roberto Brasero es la llegada de la calima, que desembarcará a la península y a varias zonas de Europa. En España, las zonas afectadas por la calima serán Andalucía, sobre todo el oeste, Galicia, Asturias e incluso zonas del oeste de Castilla y León o Extremadura.

Llega la calima: Roberto Brasero anuncia las zonas afectadas por este curioso fenómeno