domingo. 26.05.2024
Mario Picazo da la predicción del tiempo en ElTiempo.es
Mario Picazo da la predicción del tiempo en ElTiempo.es

Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, ha anunciado el tiempo que está por venir para el próximo fin de semana en toda España, también en Jerez de la Frontera. Como viene siendo habitual este mes de marzo continuará brindándonos una extensión de lo que enero y febrero no nos proporcionaron: un clima invernal, marcado por las lluvias, el viento y fuerte oleaje.

La corriente en chorro, responsable de impulsar sistemas frontales y áreas de baja presión, sigue influyendo en todo el país, manteniendo la tendencia meteorológica de los últimos días, con la persistencia de sistemas de tormentas y frentes asociados.

Este fin de semana se espera un clima más propio del invierno que de la primavera, con lluvias, vientos intensos y fuerte oleaje en algunas zonas costeras, según ha explicado Mario Picazo en su predicción. Marzo continúa su carácter ventoso, como sugiere el refranero popular. Sin embargo, queda por ver si la inestabilidad que lo ha caracterizado desde su inicio perdurará en las próximas semanas.

Mario Picazo anuncia una potente borrasca que entrará por Galicia

Se espera en España la llegada de una borrasca muy activa a través de Galicia, una situación típica para esta época, donde las áreas de baja presión con sus frentes asociados tienden a ingresar desde el noroeste de la península, descargando mayormente en esa región.

Las precipitaciones más abundantes se concentrarán en áreas del noroeste. Con los vientos predominantes del oeste y suroeste, se anticipan lluvias copiosas en la vertiente sur del Sistema Central e Ibérico, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

De ser oficialmente nombrada, la borrasca se llamará Mónica. Se espera que las lluvias se extiendan hacia el este y sur peninsular, aunque de manera más dispersa en el sureste y en las islas.

Con la entrada de aire frío tras el paso del primer sistema frontal, se pronostica un aumento en la actividad tormentosa, comenzando por el noroeste el viernes y extendiéndose a casi todas las comunidades durante el sábado y domingo.

Alerta por posibles nevadas en la meseta norte

En Canarias, se esperan precipitaciones intermitentes en el norte de las islas y nevadas en las cumbres por encima de los 1900 a 2000 metros. Se prevé que la nieve sea un elemento destacado durante el fin de semana en diversas regiones.

Mario Picazo da el pronostico del tiempo en España
Mario Picazo da el pronostico del tiempo en España

Se anticipa la posibilidad de nevadas en cotas bajas, potencialmente afectando algunas capitales de provincia en la meseta norte. Las cotas de nieve podrían situarse entre los 600 y 800 metros, lo que podría ocasionar problemas de circulación en varias carreteras.

Los avisos por nevadas intensas se centran principalmente en los sistemas montañosos del centro y norte, así como puntualmente en la Cordillera Cantábrica y el sureste peninsular.

El tiempo para el fin de semana en España

El viento y el aire frío darán lugar a un fin de semana marcado por el clima invernal. Mario Picazo anuncia que las rachas podrían alcanzar su máxima intensidad en las costas noroeste, donde superarán los 6 a 7 metros, y también se sentirán fuertes en las costas mediterráneas y norte de Canarias.

Las temperaturas más bajas se registrarán en las capitales de la meseta norte, con valores en algunos casos por debajo de un solo dígito. El viento intenso intensificará la sensación de frío, con posibles valores bajo cero.

Todo lo opuesto en el litoral sudeste peninsular, donde se espera un clima más templado, con temperaturas cercanas a los 20ºC, gracias al viento predominante del oeste. Esta tendencia también se observará en las capitales de Canarias, donde se espera que superen los 20ºC.

Mario Picazo alucina con lo que va a pasar durante el fin de semana