lunes. 15.07.2024
Mario Picazo da el pronostico del tiempo en España
Mario Picazo da el pronostico del tiempo en España

Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, ha anunciado que el mes de marzo llegará con un clima notablemente más invernal que el experimentado en gran parte del invierno, que ya está llegando a su fin en Jerez de la Frontera y toda España. Después un fin de semana caracterizado por abundantes nevadas en muchos puntos de la península, parece que esta semana la activa situación meteorológica continuará por el mismo camino.

La dinámica atmosférica favorecerá la llegada de frentes atlánticos al noroeste peninsular y su avance hacia el Mediterráneo. El jueves comenzará otra sucesión de frentes, acompañados de una borrasca que podría extenderse hasta el noroeste peninsular, provocando precipitaciones continuas en muchas regiones durante el resto de la semana. Aunque las precipitaciones serán más intensas en el noroeste de la península, esta vez se esperan en casi todas las comunidades.

Mario Picazo alerta de lluvias y nevadas por toda España esta semana

Según el mapa de acumulación de precipitaciones desde el domingo hasta el viernes por la noche, se prevén cantidades significativas sobre todo en Galicia, el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales. Además, se esperan importantes acumulaciones en las sierras del norte de Extremadura y sur de Castilla y León.

Por su parte, la nieve continuará acumulándose en los próximos días, no solo en las zonas montañosas de la península, sino también en áreas cercanas, especialmente en la meseta norte. Aunque la cota de nieve estará alrededor de los 800 metros el domingo, se espera que suba a principios de semana para luego descender nuevamente, variando conforme avancen los frentes y cambien las masas de aire.

Las temperaturas experimentarán fluctuaciones marcadas a lo largo de la semana debido al paso de varios sistemas frontales. Al inicio de la semana, se prevén temperaturas especialmente frías en algunas capitales de la meseta norte, con valores por debajo de los 10 grados. Serán más suaves en las costas del Cantábrico y especialmente en las del sudeste peninsular y Canarias, donde podrían superar los 20 grados.

Temperaturas más suaves, pero con paragua en mano

Según Mario Picazo, A medida que avance la semana, las temperaturas oscilarán con el paso de sistemas frontales que introducirán masas de aire más frío, aunque luego podrían recuperarse. Entre miércoles y jueves, se espera que el aire frío se retire temporalmente, dando lugar a temperaturas más suaves, pero hacia el final de la semana se anticipa otro descenso térmico.

Pronóstico del tiempo de Mario Picazo en ElTiempo.es
Pronóstico del tiempo de Mario Picazo en ElTiempo.es

El viento seguirá siendo relevante en algunas zonas, especialmente al inicio de la semana en la vertiente mediterránea, aunque se espera que disminuya el lunes. No obstante, podrían persistir ráfagas intensas del oeste y noroeste desde Cataluña hasta el mar de Alborán y las Islas Baleares.

En el Cantábrico también se prevén ráfagas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora y olas de varios metros en el inicio de la semana. Hacia el final de la misma, se espera nuevamente la presencia de vientos intensos, no solo en las zonas costeras, sino también en las cordilleras y mesetas. En las costas del noroeste y del Mediterráneo, se anticipa una situación marítima alterada para una semana que llegará cargada de frío, lluvia y más nieve en España.

Mario Picazo anuncia sorpresas para la primera semana de marzo: más lluvias y más nevadas