viernes. 19.04.2024
Mario Picazo en El Tiempo
Mario Picazo da el pronóstico del Tiempo

Cambios meteorológicos significativos están previstos para esta semana, según ha anunciado Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es. Toda España, también Jerez de la Frontera, sufrirá un desplazamiento desde la estabilidad hacia un clima más invernal. Tras un período de pocas perturbaciones atmosféricas, el anticiclón cede su lugar a una potente corriente en chorro que impulsará sistemas frontales de oeste a este a lo largo de nuestra región.

Aunque la semana puede comenzar con algunas lluvias débiles en el tercio norte de la península, se espera que la estabilidad predomine en la mayoría de las comunidades. Las altas presiones seguirán predominando al inicio de la semana, aunque su dominio será efímero. Hacia el miércoles, se anticipa un aumento de la nubosidad en el oeste peninsular, y el primer frente llegará a Galicia el jueves temprano.

A partir de ese momento, una potente borrasca, aún sin nombre pero probablemente designada pronto, tomará el control de la meteorología en gran parte de España. Se espera que su centro se desplace hacia las Islas Británicas durante el fin de semana.

Mario Picazo anuncia que el invierno volverá este fin de semana

En palabras de Mario Picazo, con la canalización del viento del noroeste, se espera que este sea intenso y traiga consigo una alta humedad que generará precipitaciones continuas. Hacia el fin de semana, se prevé la entrada de masas de aire húmedo que provocarán precipitaciones en toda la península.

Mario Picazo hace pronóstico del Tiempo
Mario Picazo hace el pronóstico del Tiempo

Para el viernes, con el paso del primer frente frío, se anticipa un marcado descenso de las temperaturas y un descenso de las cotas de nieve, que podrían situarse entre los 600 y 700 metros en algunas zonas del norte peninsular y entre los 900 y 1000 metros en el norte.

Durante el fin de semana, especialmente el sábado, se espera que estas cotas de nieve aumenten cuando el viento cambie hacia el oeste, aunque se seguirán observando acumulaciones significativas, especialmente el domingo cuando vuelvan a descender.

El viento y el oleaje también serán factores a tener en cuenta durante la última parte de la semana, especialmente en el noroeste peninsular y en las zonas montañosas de toda la península, así como hacia el fin de semana en la vertiente mediterránea. Se pronostican ráfagas que superarán en algunas zonas los 120 kilómetros por hora.

De la primavera adelantada a la vuelta del invierno

Aunque la semana comienza con temperaturas bastante por encima de lo habitual para mediados de febrero, se espera que el invierno regrese hacia el final de la semana. Con la llegada del primer frente, se notará un descenso térmico significativo en todas las comunidades. El viernes será considerablemente más frío que el jueves, con algunas capitales registrando máximas de un solo dígito.

El sábado, las temperaturas podrían suavizarse ligeramente con un cambio del viento hacia el oeste, aunque podrían descender nuevamente el domingo con un nuevo cambio en la dirección del viento.

Además, hacia el final de la semana, el aumento del viento hará que la sensación de frío sea aún más intensa, recordándonos que todavía estamos en invierno y que estas condiciones son típicas para esta época del año que parecía que ya se había ido, pero que vuelve para dar sus últimos coletazos.

Giro drástico en el tiempo: Mario Picazo alerta de la inesperada vuelta del invierno