viernes. 23.02.2024
Pronóstico del tiempo de Mario Picazo en ElTiempo.es
Pronóstico del tiempo de Mario Picazo en ElTiempo.es

Tras el paso de la borrasca Karlotta la semana pasada, parece que la atmósfera está recuperando una dinámica más estable con la presencia de una dorsal anticiclónica que elevará nuevamente las temperaturas en Jerez de la Frontera y gran parte de España. Así lo ha anunciado Mario Picazo, el meteorólogo de ElTiempo.es, que ya habla de "primavera anticipada" en pleno mes de febrero. 

Las altas presiones se encargarán de estabilizar el tiempo en gran parte de España. Aunque al inicio de la semana se esperan lluvias procedentes del oeste, principalmente por Galicia y Portugal, no se anticipa que sean tan frecuentes ni intensas como las experimentadas al final de la semana anterior.

Con el anticiclón dominante, las precipitaciones tenderán a disminuir, aunque no se espera que la situación meteorológica de esta semana sea tan seca como lo fue hace unas semanas.

El tiempo en España durante la semana

Durante la semana, se prevé algo de lluvia, especialmente en zonas del oeste y más en el noroeste peninsular. Además de las precipitaciones del lunes, asociadas a una pequeña borrasca en el Cantábrico, es posible que sea necesario sacar el paraguas en otros días de manera puntual.

Entre el martes y el miércoles, un flujo del suroeste traerá humedad, generando algunas precipitaciones en el suroeste peninsular. Entre el miércoles y el jueves, una nueva borrasca con su frente asociado dejará lluvias, principalmente en el noroeste, donde también se esperan vientos fuertes y oleaje. Este frente también podría afectar al oeste de las Islas Canarias.

El final de la semana podría estar marcado por cierta inestabilidad en el norte peninsular y en algunas zonas aisladas del Mediterráneo, como las Islas Baleares. Sin embargo, según ha anunciado el propio Mario Picazo, entramos en otra semana de "temperaturas fueras de rango" y "con menos lluvia". 

Mario Picazo anuncia una "primavera adelantada"

Una vez más, nos encontramos con una primavera adelantada. Si hace apenas una semana concluía una primavera adelantada de dos semanas que vivimos a finales de enero, ahora nos enfrentamos a una situación similar, aunque posiblemente menos duradera. Desde el lunes, las temperaturas comenzarán a aumentar, tanto de día como de noche, alcanzando valores inusuales para esta época del año.

Con la dorsal anticiclónica de nuevo en escena, se espera la llegada de masas de aire más cálidas de sur a norte. Las temperaturas subirán, y en algunas zonas del sur peninsular, Ceuta, Melilla y Canarias, volveremos a experimentar calima, aunque menos intensa que la vivida hace algunos días en Canarias.

Mario Picazo anuncia una subida de temperaturas en España | ElTiempo.es
Mario Picazo anuncia una subida de temperaturas en España | ElTiempo.es

Varias capitales superarán los 20 grados, algunas incluso los 25, especialmente en el sureste peninsular y Canarias. En el resto del país, las temperaturas subirán por encima de la media habitual, tanto durante el día como en las primeras horas de la mañana, cuando se registran las temperaturas mínimas.

Para el próximo fin de semana, se espera un ligero descenso de las temperaturas, aunque se mantendrán por encima de la media para esta época del año. Febrero, también conocido como "febrero el loco", suele caracterizarse por sus cambios bruscos de temperatura y ocasionales anomalías térmicas.

De Karlotta a la primavera anticipada: Mario Picazo anuncia un gran cambio en las...