domingo. 21.04.2024
Roberto Brasero pronostica lluvia de barro
Roberto Brasero pronostica lluvia de barro

El pronóstico meteorológico para los próximos días presenta un panorama que puede generar preocupación entre aquellos que recuerdan la calima experimentada en marzo de 2022. Según Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, aunque no se espera que sea tan intensa, existe la posibilidad de que próximamente se experimente la presencia de polvo sahariano en la Península Ibérica, coincidiendo con la llegada de un frente que podría provocar lluvias de barro en algunas áreas de España, y también en Jerez de la Frontera.

Para el miércoles, se anticipa un aumento continuo de las temperaturas, con excepción de las regiones del Sistema Central e Ibérico, donde se espera un ligero descenso, y se prevén heladas significativas únicamente en los Pirineos.

Aunque el amanecer en la mayoría de España no tendrá características típicas de febrero, es posible que se presenten nubes bajas o nieblas matinales en las mesetas, la cuenca del Ebro, Baleares y las costas del Mediterráneo peninsular.

El tiempo para este miércoles 14 de febrero

Estas nubes y nieblas tenderán a disiparse a lo largo del día, con la excepción del noroeste peninsular, donde se podrían mantener cielos cubiertos y se anticipan posibles lluvias, especialmente en Galicia. Por la tarde, se esperan temperaturas más elevadas que las registradas el martes, a excepción de la Comunidad Valenciana, Murcia y las costas de Cádiz y Málaga, donde se prevé un ligero descenso.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Las temperaturas podrían alcanzar los 20ºC en Galicia y el Cantábrico, e incluso los 22ºC en Ourense y Bilbao. En Murcia y Málaga capital, las máximas podrían situarse en torno a los 23ºC, mientras que en Córdoba y Granada se espera alcanzar los 24ºC, y en Almería y Sevilla, los 25ºC. En Canarias, se podrían superar estas cifras debido a posibles calimas, fenómeno que ha sido frecuente este invierno en el archipiélago canario y que podría extenderse a la Península el jueves próximo.

Respecto a la presencia de polvo en suspensión, se informa que no es motivo de alarma, aunque se aconseja prestar atención a las previsiones meteorológicas. Se prevé que el jueves se forme una borrasca, posiblemente una pequeña DANA, al oeste de la Península, lo que podría generar vientos del sur y suroeste que transporten polvo sahariano hacia el norte, causando la presencia de calima el jueves y viernes.

Roberto Brasero: "El jueves podría haber lluvia de barro"

En cuanto a la posibilidad de lluvia de barro, Roberto Brasero destaca que este fenómeno, aunque no infrecuente, merece atención, especialmente porque podría coincidir con la llegada de un frente atlántico, lo que podría generar lluvias y, al combinarse con la calima, dar lugar a esta particular precipitación.

Aunque aún no se ha determinado con precisión la ubicación de las lluvias, los modelos de previsión indican que podrían afectar a la mitad sur de la Península, incluyendo zonas de Extremadura, Andalucía y el centro de España.

Lluvia de barro en España
Lluvia de barro en España

Es importante tener en cuenta que esta información está sujeta a cambios, y se espera una mayor precisión en los pronósticos a medida que se acerque el jueves. Sin embargo, se enfatiza que, hasta el momento, estas posibilidades no se anticipan tan intensas como las experimentadas hace dos años.

Roberto Brasero alerta del extraño fenómeno que está por venir: caerá barro del cielo