domingo. 21.04.2024
Mario Picazo hace pronóstico del Tiempo
Mario Picazo hace pronóstico del Tiempo para el fin de semana

Este viernes, comienza a gestarse un escenario de inestabilidad que se cierne sobre varias comunidades de cara al fin de semana debido al paso de un frente de origen Atlántico y una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), atravesando el sur de la península ibérica, según ha informado Mario Picazo en ElTiempo.es.

Simultáneamente, en Jerez de la Frontera y toda España se prevé una llegada de calima procedente del norte de África, extendiéndose de sur a norte por gran parte del territorio peninsular. Esta combinación de lluvia y calima conlleva la posibilidad de precipitaciones de barro, un fenómeno que podría hacerse habitual en varias regiones.

Aunque se espera que las cotas de nieve se mantengan altas, no se descartan nevadas en los Pirineos el viernes, sobre los 1600 metros, asociadas al frente que avanza por el norte peninsular, trayendo consigo aire más frío. Pese a que las precipitaciones fueron las grandes protagonistas de este pasado jueves, este viernes se irán en gran parte de la península.

El tiempo para el fin de semana, según Mario Picazo

La presencia de calima en muchas zonas de la península también augura la llegada de lluvia con barro. Aunque las precipitaciones serán menos frecuentes en la vertiente mediterránea, no se descartan algunas de carácter aislado. En Canarias, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve, podrían producirse algunas lluvias aisladas, principalmente debido a los intensos vientos alisios.

Mario Picazo hace pronóstico del Tiempo para el fin de semana
Mario Picazo hace pronóstico del Tiempo para el fin de semana

Durante el fin de semana, según ha avanzado Mario Picazo, se espera la llegada de un frente desde el noroeste, dejando precipitaciones en el tercio norte de la península, siendo más abundantes en las comunidades del Cantábrico. Este frente podría abrir paso a aire frío para la próxima semana, aumentando la posibilidad de que la nieve se acumule en cotas más bajas.

Bajada de temperaturas al final de la semana

En cuanto a las temperaturas, se anticipa un descenso térmico en muchas regiones tras el paso del frente de este jueves, aunque no será muy pronunciado. De hecho, durante el fin de semana se espera que vuelvan a aumentar en varias zonas, con valores que en algunas capitales del sur podrían alcanzar o superar los 20 grados Celsius.

"Vamos a tener un pequeño paréntesis en esa primavera adelantada que estamos viviendo. Va a ser en un visto y no visto con un frente, una DANA, algo de precipitación mezclada con arena en suspensión, lo que quiere decir que va a llover barro, y temperaturas que pueden bajar algunos grados pero se irán recuperando", ha pronosticado Mario Picazo de cara al fin de semana.

A pesar de esto, se espera que las temperaturas se mantengan por encima de los valores promedio en la mayoría de las capitales, aunque se pronostica otro descenso tras el paso del frente del domingo por el norte peninsular, con condiciones más propias del invierno.

La preocupación de Mario Picazo de cara al fin de semana: "Va a ser un visto y no visto"