viernes. 23.02.2024
Antonio Sanz, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Molina en Barbate | Cristo García
Antonio Sanz, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Molina en Barbate | Cristo García

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desplazado este lunes a Barbate (Cádiz) para expresar su apoyo y solidaridad a las familias de los dos agentes de la Guardia Civil que murieron en un acto de servicio tras ser arrollados por una narcolancha en la noche del pasado viernes. 

El presidente de los populares ha anunciado que su partido reclamará en el Congreso de los Diputados y en el Senado que, de manera inmediata, la provincia de Cádiz sea declarada Zona de Especial Singularidad, y que la Audiencia Nacional asuma sumarios de casos especialmente graves relacionados con la delincuencia y el crimen organizado y el narcotráfico en municipios gaditanos, para lo que se planteará una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Durante su estancia en Barbate ha mantenido un encuentro con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con alcaldes de la provincia de Cádiz tras participar en el minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Barbate, donde ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz y el alcalde de la localidad, Miguel Molina.

Durante su intervención, y en la misma línea que otros dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso, ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmando que si no lo hace, debería ser cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha reprochado que durante sus años al frente del Ejecutivo haya estado mirando para "otro lado" en relación con lo que ocurre con el narcotráfico en la provincia de Cádiz.

"Le ha aconsejado que haga una visita a la zona del Campo de Gibraltar para que los alcaldes le expliquen lo que está pasando", ha dicho mientras criticaba que el sábado por la noche se fuera a un "festival", en alusión a la Gala de los Premios Goya, pese a lo ocurrido en Barbate.

El líder del PP ha trasladado su solidaridad y pésame a las viudas y huérfanos de los dos guardias civiles "asesinados" en un suceso que es un claro ejemplo de la "absoluta inferioridad" en la que se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado desde el punto de vista de recursos humanos y materiales frente a las organizaciones de narcotraficantes.

Antonio Sanz, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Molina en Barbate | Cristo García
Antonio Sanz, Alberto Núñez Feijóo y Miguel Molina en Barbate | Cristo García

Declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad

Feijóo ha manifestado que las asociaciones y sindicatos con los que se ha reunido coinciden en la ausencia de medios y de efectivos, y en las dificultades que tienen hoy las fuerzas y cuerpos de seguridad para cumplir sus obligaciones, además de la falta de seguridad que sufren.

Por ello, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "desatender" de manera continua las reclamaciones de más recursos materiales y humanos y le reprochado que desde el año 2018 no haya declarado la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad.

"Llevamos tiempo insistiendo en la falta de autoridad en la que se ven envueltos los agentes de la Policía y de la Guardia Civil", ha indicado el líder del PP, que ha mostrado su preocupación por las "situaciones límites y dramáticas" a las que se ven expuestos. Ha apuntado que el programa del PP contempla la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad y como un "punto negro" para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de toda España.

Así lo demandarán tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, donde sí saldrá adelante porque el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, como ha recordado Feijóo en su comparecencia. Ha indicado que este asunto está consensuado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el que ayer conversó.

Alberto Núñez Feijóo en Barbate | Cristo García
Alberto Núñez Feijóo en Barbate | Cristo García

"No vamos a olvidar lo que ha ocurrido en Barbate y lo que está ocurriendo en el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz", ha sentenciado Núñez Feijóo, que ha añadido que esa declaración de Zona de Especial Singularidad debe conllevar la dotación de unidades suficientes, beneficios desde el punto de vista retributivo, y medios materiales.

Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Otra propuesta del PP será la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la Audiencia Nacional se haga cargo de los sumarios sobre casos de especial gravedad que se produzcan en la provincia de Cádiz relacionados con la delincuencia organizada y el narcotráfico.

En este sentido indicaba que la Audiencia Nacional tiene medios, experiencia, recursos, personal judicial y magistrados que están acostumbrados a actos de kale borroka, de terrorismo y delincuencia organizada.

Tras defender que los fiscales y jueces en la zona están trabajando con absoluta determinación, afirma que es preciso "trasladar sumarios especialmente graves a la Audiencia Nacional para que sean tratados por los magistrados que tienen experiencia en este tipo de actos de delincuencia y de crimen organizado".

"Propondremos una modificación concreta de un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que sus sumarios se puedan trasladar a la Audiencia Nacional y, por lo tanto, para dar más seguridad y mayor protección a los fuerzas y cuerpos de seguridad que detienen a los delincuentes y ven que lamentablemente no consiguen los fines que persiguen", ha añadido Feijóo.

Miguel Molina, alcalde de Barbate junto a Feijóo | Cristo García
Miguel Molina, alcalde de Barbate junto a Feijóo | Cristo García

Por último ha insistido en reclamar la dimisión o cese de Grande-Marlaska, para que mañana "no pueda sentarse" en el Consejo de Ministros. "Incumpliría con mis obligaciones como jefe de la oposición si no pido el cese del señor Marlaska", ha dicho.

Feijóo exige en Barbate la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial...