viernes. 23.02.2024
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Jerez por los Guardias Civiles muertos en Barbate | Cristo García
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Jerez por los Guardias Civiles muertos en Barbate | Cristo García

Miembros de la Corporación Municipal de Jerez de la Frontera han guardado este lunes un minuto de silencio en la puerta del consistorio por la muerte en en acto de servicio de dos Guardias Civiles el pasado viernes en Barbate (Cádiz) tras ser arrollados por una narcolancha y han mostrado todo su apoyo y solidaridad a las familias después de que en la jornada del domingo se celebraran los dos funerales, en la Catedral de Cádiz y en Pamplona.

Tras el acto, la alcaldesa, María José García-Pelayo ha apuntado a que las reivindicaciones hacia la Guardia Civil no deben quedarse solo en este gesto de solidaridad sino que debe servir "para reconocer el esfuerzo que realizan cada día hasta dar la vida por nosotros. Desde nuestro Ayuntamiento decimos basta ya. No se puede seguir mirando para otro lado cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado piden más medios para realizar su trabajo con eficacia".

"Llevamos años reclamando esos medios que precisa tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional. Lo sufrimos especialmente aquí en Jerez. La delincuencia no se combate no porque no contemos con profesionales, sino porque los profesionales no cuentan con los medios necesarios. Toda la provincia y los ayuntamientos deben aunar esfuerzos en pedir un mejor trato a la Guardia Civil", explicaba.

En este sentido, García-Pelayo solicitará una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para analizar la delincuencia en la ciudad. Asimismo, siguiendo el posicionamiento de la Junta de Andalucía, pedirá al Gobierno de España que toda la provincia de Cádiz sea reconocida como Zona de Especial Singularidad: "No basta con que solo se extienda al Campo de Gibraltar. Tenemos una posición geográfica que justifica que reclamemos esa denominación especial. Somos puerta de otro continente y estamos sufriendo más que otra provincia la realidad de las mafias del narcotráfico y del tráfico de personas".  

Paso de drogas a través del bajo Guadalquivir

Junto a ello ha apuntado que en caso que solo se reconozca al Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad "lo que se provoca es que las mafias se trasladen a otras zonas. La zona del bajo Guadalquivir está viviendo un incremento de la delincuencia porque el tráfico que no se consigue traspasar por el Campo de Gibraltar y que procede de África, termina entrando por el Guadalquivir ya que cuenta con 1.000 vías de escape. Jerez, al estar en el centro, es una zona que necesariamente sufre la realidad del narcotráfico".

"El Gobierno de España no consigue reducir el índice de delincuencia en nuestra ciudad, recordando que la Policía Local no tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana. Lo que no se puede pretender es que la ciudad de Jerez acabe, con sus propios medios, con el grave problema del incremento de la delincuencia. Necesitamos que toda la provincia se declare Zona de Especial Singularidad", explicaba antes de señalar que esto implicará que la provincia cuente con más efectivos y más medios por ser de una catalogación superior. 

La alcaldesa, María José García-Pelayo atiende a los medios | Cristo García
La alcaldesa, María José García-Pelayo atiende a los medios | Cristo García

Finalmente, García-Pelayo aseguraba que "cuando los problemas sean de mi competencia voy a dar la cara pero lo que no voy a hacer es callarme cuando las competencias sean de otros y no cumplan".

García-Pelayo pide que todo Cádiz sea Zona de Especial Singularidad: "Basta de mirar a...