jueves. 30.05.2024
imagen
Juanma Moreno ha anunciado un nuevo plan para las universidades de Andalucía
Juanma Moreno ha anunciado un nuevo plan para las universidades de Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes el Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras en las Universidades Públicas andaluzas que se aplicará a los ejercicios económicos 2024-2027 y que permitirá actuaciones financiadas con fondos procedentes de transferencias de la Junta no ejecutadas hasta un máximo de 20 millones por cada uno de esos ejercicios, hasta un máximo de 80 millones.

Moreno, que ha asistido en Sevilla al acto con motivo del 30º Aniversario de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz por reforzar el papel de ésta en la nueva Ley Universitaria para Andalucía, impulsando su rol como "elemento esencial para proyectar al exterior nuestro sistema público universitario" y con la aplicación del nuevo modelo de financiación de las universidades, por lo que recibirá más de 14 millones de euros.

En este punto, ha indicado que se han aceptado los nueve títulos de máster que han presentado con vistas al nuevo mapa de titulaciones donde la Inteligencia Artificial y el Big Data serán los grandes protagonistas, en línea con la apuesta innovadora que se está haciendo desde Andalucía.

Plan Estratégico para las Universidades

De este modo, ha afirmado que la UNIA ha asumido el papel de seguir siendo un fértil nexo de unión a través del conocimiento y ha destacado que a día de hoy es la cuarta universidad española con mayor proporción de alumnado internacional, con cerca del 40% de sus más de 6.000 estudiantes que tienen dos procedencias muy destacadas como son la hispanoamericana y la de Marruecos.

El presidente andaluz ha señalado que el Plan Estratégico de esta universidad contempla la creación de un Grupo de Universidades Ándalus-Magreb, con una estructura similar al grupo iberoamericano y ha incidido en la importancia de promover la concordia, el diálogo, el entendimiento y la paz entre pueblos.

"Para esto nació, hace este año veinticinco años, por lo que cumple sus bodas de plata, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Un ejemplo perfecto de colaboración internacional entre Andalucía y Marruecos, desde el que recordarle al mundo que es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia".

Convivencia desde el respeto y la tolerancia

En este sentido, ha subrayado que la convivencia siempre es posible desde el respeto y la tolerancia y ha recordado que entre la UNIA y la Fundación Tres Culturas comparten ideales y filosofía de fondo y entre ambas existe una sólida vinculación que ha permitido promover numerosas actividades académicas y formativas.

"Ambas instituciones representan la imagen que Andalucía quiere proyectar en el mundo. Una imagen de convivencia, diálogo, entendimiento y paz basada en la tolerancia y el conocimiento y en generar espacios formativos desde los que propiciar un progreso en armonía donde todos podamos alcanzar el mayor bienestar posible".

Moreno, en el aniversario de la Universidad Internacional de Andalucía
Moreno, en el aniversario de la Universidad Internacional de Andalucía

Para concluir, ha resaltado el trabajo de la UNIA, abriendo camino, buscando vuestro espacio, generando modelos propios de enseñanza flexibles y adaptadas a las necesidades de nuestro tiempo, a la vez que ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz para ayudar a que la esta Universidad siga brillando con luz propia como factoría del conocimiento.

Moreno ha agradecido la presencia en este acto del consejero de Su Majestad el Rey de Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay, ya que, según ha dicho, "su presencia para el pueblo andaluz es muy importante porque refrenda y consolida el camino de cooperación abierto entre el Gobierno andaluz y Marruecos".

La apuesta de Juanma Moreno por las Universidades: Nuevo plan inversor con 80 millones...