domingo. 26.05.2024
Juanma Moreno saluda al Rey Felipe VI en su llegada al Estadio de La Cartuja de Sevilla
Juanma Moreno saluda al Rey Felipe VI en su llegada al Estadio de La Cartuja de Sevilla

El Estadio de la Cartuja de Sevilla fue escenario de la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Club Deportivo Mallorca. Los leones volvieron a levantar un título 40 años después tras imponerse en la tanda de penaltis después de que el encuentro finalizara con empate a uno tras los goles de Dani Rodríguez y Oihan Sancet.

El partido reunió a algunas de las máximas autoridades del país, entre ellas, el Rey Felipe VI y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Sin embargo, quien no lo hizo fue el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien impuso a la ministra María Jesús Montero como segunda autoridad en el palco de autoridades.

Estos hechos fueron denunciados tanto en la previa como en el post partido al considerar que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, no acudió a la final de la Copa del Rey al estar haciendo "campaña" electoral en Euskadi pero "impone un protocolo que no va con las normas ni con el estatuto" andaluz de autonomía ni respeta "la proyección de la figura del presidente de la Junta, que representa a todos los andaluces".

Más allá de esta anécdota, Juanma Moreno ensalzó el papel que ha desempeñado la ciudad de Sevilla y el conjunto de Andalucía en la preparación y organización de este evento: "Andalucía está preparada para albergar acontecimientos deportivos y culturales de primer orden con nuevas infraestructuras más modernas y con mayor capacidad".

Palco de autoridades en la final de la Copa del Rey
Palco de autoridades en la final de la Copa del Rey

Precisamente, el Estadio de La Cartuja es una de las sedes propuestas para la celebración del Mundial de Fútbol de 2030 y para el que se ha presentado un importante proyecto de remodelación y modernización: "Acontecimientos como éste tienen un importante impacto económico porque el deporte no solo proyecta la imagen de Sevilla y de Andalucía, sino que genera actividad y recursos económicos. Desde el Gobierno andaluz seguiremos trabajando para que Andalucía y Sevilla sean sede de la Copa del Mundo", ha agregado.

Impacto económico para Sevilla de la final de la Copa del Rey

En una entrevista con Canal Sur Radio, Moreno ha destacado que este partido de final de la Copa del Rey ha sido seguido "por toda España y parte importante de Europa y del mundo", destacando que "decenas de miles de aficionados" al fútbol han viajado a la ciudad hispalense, "disfrutando de Sevilla y de Andalucía" con ocasión de este encuentro.

Igualmente ha recordado que gracias a las gestiones del Gobierno andaluz, el Estadio de La Cartuja se ha convertido en "casi sede permanente de la Copa del Rey", un papel que la Junta de Andalucía pretende renovar con la nueva directiva que emane de las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol; con la visión puesta además en el reto de que el estadio de la Cartuja sea "sede del mundial de 2030", para lo cual la administración andaluza está "trabajando" para ello.

Además, cabe recordar que Andalucía es Región del Deporte y que ha dado un salto importante en los últimos cinco años multiplicando el número de eventos deportivos relevantes que en ella se celebran en más de veinticinco modalidades deportivas diferentes.

Concretamente, en 2023 superó los 200 eventos deportivos con importantes citas nacionales e internacionales entre las que se encuentran la semifinal y la final de esta Liga de Nacionales Femenina de la UEFA, la Billie Jean King Cup, la Copa del Rey de Rugby o el acuerdo institucional con la Federación Española de Baloncesto en el marco del Centenario por el que Andalucía ha sido protagonista.

Juanma Moreno sueña con la Copa del Mundo en Andalucía: "El deporte genera recursos...