jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
Pedro Sánchez, junto a la ministra María Jesús Montero
Pedro Sánchez, junto a la ministra María Jesús Montero

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "despreciar a todos los andaluces" y cometer un "fraude de ley" imponiendo a la ministra María Jesús Montero como segunda autoridad, "por delante del presidente elegido por todos los andaluces", Juanma Moreno, en el palco del Estadio de La Cartuja durante la final de la Copa del Rey de fútbol que disputan este sábado el Athletic Club y el Real Club Deportivo Mallorca.

"Sánchez es tramposo y cobarde, porque con Cataluña jamás se atrevería", ha señalado en declaraciones a Ramón Fernández-Pacheco, quien ha recordado que "el Tribunal Constitucional ya en 1986 dejó claro que en los territorios de las comunidades autónomas, los presidentes autonómicos están por delante de todos los ministros, sean o no vicepresidentes". Por tanto, correspondería a Juanma Moreno sentarse a la derecha del rey Felipe VI en el palco de honor.

"Esto nunca ha pasado porque no es legal, porque sólo con causa justificada y excepcional, el presidente del Gobierno podría hacer eso. Y si Sánchez no viene a la final de la Copa del Rey, cuya fecha se conoce desde hace meses, es porque no quiere venir, porque le da miedo recibir abucheos y porque no respeta a la Corona. Además de tramposo es cobarde", ha insistido el portavoz de la Junta.

Rectificación del Gobierno de España

El portavoz del Gobierno andaluz ha asegurado que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están ultimando un informe para combatir esta decisión con los argumentos legales y espera que el Gobierno de España rectifique.

El llamamiento de Juanma Moreno

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado "muy contento" por la celebración de la final de la Copa del Rey, que enfrentará en la noche de este sábado al Athletic Club de Bilbao y el Real Mallorca en el estadio de la Cartuja de Sevilla, sobre la que ha trasladado que espera que sea muy "deportiva" y "competitiva", en la que "gane el mejor".

El propio Moreno ha aludido a la afluencia de público que está tomando protagonismo en las últimas horas en la ciudad de Sevilla, y ha aludido en esta emisora a los visitantes del conjunto vasco, que están destilando "alegría y entusiasmo" en la capital hispalense. No obstante, el presidente ha declinado tomar partido por ninguno de los dos equipos por mantener un "principio de neutralidad".

Aficionados del Athletic han tomado Sevilla
Aficionados del Athletic han tomado Sevilla

Finalmente, sobre los aficionados del Athletic, ha puesto en valor que "están en todos los rincones de Sevilla y además con un comportamiento ejemplar y con una actitud muy positiva". "En las calles de Sevilla, claramente el Athletic parece el favorito", ha admitido Moreno, aunque ha matizado que "hay que disfrutar el partido y vamos a ver" quién gana.

Pedro Sánchez "desprecia" a Andalucía con "imposiciones" en la final de la Copa del Rey...