viernes. 24.05.2024
El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez (3)

Las recientes lluvias han aliviado la situación de sequía de Andalucía. Pero ni mucho menos soluciona el problema de la sequía. De esta manera, el PP-A ha confiado en que el Gobierno central, pese a las recientes lluvias que han caído en la comunidad y que han supuesto una recuperación de los embalses, acometa las infraestructuras hidráulicas que tiene pendientes en la comunidad y "no se lave las manos".

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha celebrado las recientes lluvias registradas en la comunidad, que dan una tregua y permiten flexibilizar las restricciones, porque "estábamos en una situación de alarma absolutamente extraordinaria por la sequía en la que se planteaban medidas excepcionales como traer agua en barcos".

No obstante, ha advertido de que "no se pueden echar las campanas al vuelo, porque seguimos teniendo un problema muy grave, sobre todo en las cuencas mediterráneas y en la de Andalucía oriental". "Problema tenemos y problema vamos a seguir teniendo, porque esto tiene que ver con el cambio climático y no con ningún problema de sequía puntual".

Hacer los deberes con Andalucía

Ha garantizado que la Junta "va a hacer todos los esfuerzos para que el Gobierno de España haga sus deberes con Andalucía y ponga en marcha las obras hidráulicas que permitan que, cuando llegue un próximo ciclo de sequía, el efecto no sea tan devastador como el que ha provocado esta sequía actual que todavía atravesamos".

"Que el Gobierno de España no crea en ningún momento que el hecho de que haya llovido, y haya más agua en los embalses, va a suponer que se pueda lavar las manos con todas esas infraestructuras hidráulica que tiene pendientes y que le debe a Andalucía", ha asegurado Martín, quien ha apuntado que "vamos a seguir presionando más que nunca a Pedro Sánchez y a su Gobierno para que haga esas obras, porque la sequía del futuro la tenemos que arreglar hoy".

De otro lado, Toni Martín, ha valorado muy positivamente los "datos históricos" de empleo y afiliación a la Seguridad Social en el mes de marzo en Andalucía, que ha considerado "son fruto de la senda de estabilidad, de seguridad jurídica y de certidumbre que el gobierno de Juanma Moreno está suponiendo para Andalucía".

Bajada del paro

"En Andalucía hemos bajado de una cifra psicológica que son los 700.000 desempleados, algo que solo había pasado una vez y muy recientemente", ha subrayado, apuntando además que la comunidad "se ha convertido en un polo de atracción para la inversión exterior, para el emprendimiento y para la creación de empleo y la consecuente creación de riqueza".

"Creo que vamos por buen camino y hay que seguir incidiendo en él en los próximos años", ha destacado, para resaltar a continuación que el descenso del paro en Andalucía es mayor que en España, y que el número de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía también crece más que de lo que crece en el país en el mismo periodo.

Personas trabajando en Andalucía
Personas trabajando en Andalucía

Para Martín, esa realidad "deja sin argumentos a quien dice que todo es efecto de las medidas que toma el gobierno de España, porque si fuera así, en otras comunidades se crecería al mismo nivel que pasa en Andalucía, y no, otras comunidades no crecen al mismo nivel".

El aviso desde Andalucía a Pedro Sánchez: "No se lave las manos con las infraestructuras"