miércoles. 21.02.2024
Isla de la Cartuja en Sevilla
Isla de la Cartuja en Sevilla

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Junta de Andalucía "comenzará a construirse en el segundo semestre de 2024" en la isla de la Cartuja de Sevilla contando con una inversión de más de 30 millones de euros.

El anuncio lo ha realizado durante su participación en el foro 'El reto de la ciberseguridad en Andalucía', organizado por Helvetia y La Razón, donde ha informado que el "comenzará a construirse en el segundo semestre de 2024", siendo "uno de los grandes proyectos en materia de digitalización del Gobierno andaluz".

En el presupuesto de 2024 de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, figura ya una inversión de 5,8 millones de euros para iniciar los trabajos, aunque el coste total de la construcción del centro se eleva a 30,5 millones de euros.

En este montante se incluyen la ingeniería, la dirección de obra y la construcción, pero no los equipamientos, que se contratarán en la fase final para contar con la última tecnología. El grueso de la inversión se realizará en 2025, finalizando el proyecto en el primer trimestre de 2026.

Características del centro

Este centro se va a ubicar en una parcela del antiguo Palenque de la Isla de la Cartuja, en Sevilla, de 9.172 metros cuadrados, y contará con una sala técnica de equipos de 1.900 metros cuadrados, zonas de infraestructuras que darán soporte al centro (sistemas eléctricos, climatización o seguridad), y un centro de control y oficinas para técnicos que tengan que desarrollar sus trabajos desde el CPD. La superficie total del centro será de 5.150 metros cuadrados, con una edificabilidad de 6.240 metros cuadrados.

Antonio Sanz ha explicado que "el nuevo CPD albergará sistemas, aplicaciones y servicios mediante la implementación de una solución de nube ('cloud') híbrida, donde se implantarán los futuros servicios de la administración, que harán uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, los asistentes virtuales, o la computación cuántica o big data".

Antonio Sanz: "Hay avances y nos vamos a dejar la piel para llegar a un acuerdo sobre Doñana"
Antonio Sanz: "Hay avances y nos vamos a dejar la piel para llegar a un acuerdo sobre Doñana"

Además, el consejero ha destacado que "estos centros deben garantizar la seguridad de los datos de la ciudadanía, contando con sistemas de última generación y protocolos que eviten el acceso de personas no autorizadas y que aseguren la privacidad". Además, ha explicado que "la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras tiene como objetivo reducir en un 75% las emisiones de CO2 respecto a los actuales centros".

Para ello, se construirá con soluciones más sostenibles y eficientes, dotándolas de tecnología con capacidad de generar energía verde para autoconsumo (instalación fotovoltaica), con la que se cubrirá una gran parte del gasto energético del centro.

Este gasto en los CPD representa más de un 50% del coste de mantenimiento de este tipo de infraestructuras. "Este proyecto marcará la transición de los actuales centros de proceso de datos hacia un servicio en nube innovador, seguro y sostenible", ha avanzado el consejero, que ha asegurado que "la principal beneficiaria será la ciudadanía andaluza, con soluciones y servicios adaptado a sus necesidades".

Así será el nuevo Centro de Procesamiento de Datos de Andalucía: más de 30 millones de...