martes 24/5/22

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha manifestado este martes 23 de abril su criterio favorable a la proposición de ley a tramitar ante el Congreso de los Diputados, relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil. Esta iniciativa ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Socialista de la Cámara autonómica.

El texto presentado recoge que el Estado transferirá a las comunidades autónomas el crédito suficiente para garantizar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa, incluido el comedor escolar, de los niños matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil, tanto en centros públicos como privados.

Esta iniciativa va en consonancia con las medidas que está llevando a cabo en esta materia el Gobierno Andaluz. Así, Andalucía ya ha iniciado los trámites de la Ley de medidas de apoyo en, que contempla avanzar de forma progresiva hacia la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) antes del final de la presente legislatura, es decir, para el curso 2023-24.

Esta medida pretende universalizar la atención socioeducativa de los menores de tres años a través de la gratuidad de la etapa, al considerar el primer ciclo de Educación Infantil como elemento básico para eliminar las diferencias culturales y las desventajas iniciales de los niños socialmente desfavorecidos. Asimismo, esta etapa potencia la igualdad de oportunidades educativas y la socialización, además de facilitar la conciliación laboral y familiar.

Igualmente, la escolarización en edad temprana contribuye al desarrollo cognitivo de los niños y favorece el rendimiento escolar en etapas posteriores, avalado por estudios científicos. También ayuda a la detección e intervención precoz de trastornos del desarrollo, de dificultades de aprendizaje y de condiciones personales de discapacidad.

Por otro lado, la proposición de ley destaca que la creación y autorización de centros de Educación Infantil también aporta beneficios en otros ámbitos sociales como el empleo femenino y el reconocimiento y formación del personal educador.

Actualmente, la gratuidad en Andalucía se aplica a las familias con más de tres hijos en el primer ciclo de Infantil, las víctimas de violencia de género o terrorismo, las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellos con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75, en caso de las monoparentales). El 44,5 % de las familias se benefician de la gratuidad en el primer ciclo de Infantil.

Avance para la gratuidad y universalidad de Infantil en Andalucía