sábado 28/5/22

Cádiz, Málaga y Almería, en alerta por fuertes lluvias y viento

En el caso de Andalucía, Cádiz y Málaga serán las provincias más afectadas y tendrán aviso naranja por lluvias que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 hora
Cádiz, Málaga y Almería, en alerta por fuertes lluvias y viento
Cádiz, Málaga y Almería, en alerta por fuertes lluvias y viento

El temporal de lluvia continúa cebándose de forma especial con Andalucía y más concretamente con las provincias de Cádiz, Málaga y Almería para las que se han activados las correspondientes alertas en virtud de la previsión meteorológica.

La información facilitada por la Aemet señala que seis comunidades --entre ellas Andalucía-- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán activados este jueves avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes precipitaciones, tormentas, vientos o por fenómenos costeros.

En el caso de Andalucía, Cádiz y Málaga serán las provincias más afectadas y tendrán aviso naranja por lluvias que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También tendrá aviso naranja por vientos Almería, donde pueden soplar rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

Aviso de lluvias

Hay que aclarar que el riesgo por lluvias permanecerá activo en Sevilla, Ceuta, Melilla, Castellón, Valencia, Tarragona y Teruel. El riesgo por tormentas se limitará a Huelva, Cádiz y Ceuta.

Igualmente, el viento será otro fenómeno adverso que afectará, con rachas de unos 70 kilómetros por hora a Jaén, Granada y Málaga. En cuanto a los fenómenos costeros, el aviso, amarillo, estará activo este jueves en Málaga, Granada y Almería

La situación se debe a la borrasca atlántica que seguirá situada en las proximidades del suroeste peninsular, y al mismo tiempo persistirá un flujo húmedo del este en el área mediterránea. Esto dará lugar a cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos casi generalizados en la Península y Baleares.

Incidencias en Andalucía

Por otra parte, Emergencias 112 Andalucía ha atendido un centenar de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento que se está registrando en Andalucía. La mayoría de los avisos se ha concentrado en distintos municipios de la provincia de Málaga --Estepona, Ronda, Genalguacil, Casares, Ardales, entre otros--, Huelva --principalmente en Lepe e Isla Cristina--, Almería --Purchena, Cuevas del Almanzora o Chercos-- y Cádiz (Algeciras, La Línea de la Concepción o Los Barrios--.

Las solicitudes más frecuentes al Teléfono Único de Emergencias se han debido a acumulación de agua y desprendimientos de piedras en carreteras secundarias, a desbordamiento de canales o arroyos y a calles inundadas.

Cádiz, Málaga y Almería, en alerta por fuertes lluvias y viento