sábado 28/5/22
26/01/2021 Operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía de Polonia que han desarticulado la organización más activa de tráfico de marihuana en Europa
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA MÁLAGA
GUARDIA CIVIL
26/01/2021 Operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía de Polonia que han desarticulado la organización más activa de tráfico de marihuana en Europa SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA MÁLAGA GUARDIA CIVIL

Cae en Andalucía la mayor red de tráfico de marihuana de Europa. La Guardia Civil junto a la División Especial de Narcotráfico y Crimen Organizado de la Policía de Polonia (CBSP), en una operación coordinada por Eurojust y Europol, han desmantelado una organización criminal que transportaba marihuana y hachís desde España a varios países de Europa.

La operación se inició en septiembre de 2019, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una organización asentada en la provincia de Málaga, que podría estar transportando grandes cantidades de marihuana, desde Andalucía hasta Polonia. Continuando con las investigaciones, se pudo detectar la presencia de líderes de una organización polaca residiendo en una urbanización de lujo, ubicada en Estepona (Málaga), que podrían estar vinculados con el narcotráfico internacional.

Durante el transcurso de la investigación, se pudo constatar los vínculos criminales con otras organizaciones mafiosas; las cuales estarían comenzando a asentarse en la provincia de Granada, como principal punto de abastecimiento de marihuana.

A través de los canales de colaboración internacional la Guardia Civil contactó con la CBSP. Y se comienza a conocer la estructura de esta organización, que en su cúpula estaría formada por uno de los principales narcotraficantes polacos. Y además de personas de esta nacionalidad, habría otros importantes narcotraficantes de Bulgaria, Marruecos y España.

Líder polaco y estructura muy jerarquizada

Posteriormente, los agentes detectaron que la organización estaría compuesta; por el líder polaco y sus lugartenientes en una estructura muy jerarquizada. Estos últimos, explotarían cada uno de ellos una de las provincias de su responsabilidad. Además de Granada, la organización tenía numerosas plantaciones en viviendas y naves en las provincias de Málaga, Cádiz y Valencia.

Igualmente, se pudo constatar que la organización transportaba la marihuana y el hachís en sofisticados dobles fondos realizados en camiones, turismos e incluso en un autobús. Para su conducción la organización llevaba a cabo un riguroso proceso de selección de conductores en Polonia.

Tras el establecimiento de reuniones de coordinación con Europol y Eurojust, se procede a 78 entradas y registros en las provincias implicadas. Todo según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La operación se ha saldado 110 personas detenidas y con la incautación de 1,5 toneladas de cogollos de marihuana, envasado al vacío; más de 20.000 plantas de marihuana, 91 kilogramos de hachís, 43 kilos de cocaína y más de medio millón de euros en efectivo; además de ocho armas de fuego, ocho camiones, un autobús, 26 vehículos y bienes muebles e inmuebles valorados en cinco millones de euros.

La operación ha sido desarrollada por el OCON-SUR, Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), Grupo de Acción Rápida (GAR), Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) Servicio Aéreo y las Comandancias de Málaga, Valencia, Cádiz, Granada y Toledo y dirigida por Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia).

Cultivo de marihuana en pisos ocupados

Agentes de Policía Nacional han detenido a 17 miembros de un clan familiar afincado en la barriada de La Pañoleta de Camas (Sevilla), dedicado al trafico de sustancias estupefacientes, según informa la institución. Los detenidos, que ya cuentan con múltiples antecedentes por tráfico de drogas, usaban viviendas ubicadas en la propia barriada y en su mayoría ocupadas, para el cultivo interior de cannabis.

La investigación se inició el pasado mes de mayo a raíz de la intervención de un envío de paquetería que contenía en su interior sustancias químicas utilizadas habitualmente como «corte» para mezclar y adulterar drogas como la cocaína.

El análisis de los datos obtenidos de dicho envío, junto con posteriores y complejas diligencias de investigación perpetuadas en el tiempo con autorización judicial, permitieron ir esclareciendo el entramado familiar y de terceras personas dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes.

Del análisis de los datos se logró determinar el papel de cada uno de los detenidos en la organización. Los principales responsables se dedicaban a la compra de sustancias estupefacientes para su posterior distribución a los distintos vendedores de la barriada. En un segundo escalón contaban con subalternos encargados de las actividades mas susceptibles de ser descubiertas ante una acción policial, como el almacenamiento de droga, el transporte entre distintos puntos en la barriada o la venta directa a consumidores finales.

Cae en Andalucía la mayor red de tráfico de marihuana de Europa