jueves 19/5/22

Más calima en Andalucía y lluvias abundantes en en el Mediterráneo

Altas cantidades de polvo en suspensión que dan lugar a la calima que reduce la calidad del aire y la visibilidad seguirán cubriendo buena parte de la Península
Más calima en Andalucía y lluvias abundantes en en el Meditarráneo
Más calima en Andalucía y lluvias abundantes en en el Meditarráneo

No cabe duda que el tiempo anda algo revuelto en las últimas fechas en Andalucía. Y este contexto, desde la AEMET se anuncia que la calima vuelve con fuerza a la región. Además, las lluvias se trasladan a la zona del Mediterráneo.

De esta manera, según las previsiones altas cantidades de polvo en suspensión que dan lugar a la calima que reduce la calidad del aire y la visibilidad seguirán cubriendo buena parte de la Península este miércoles y las mayores cantidades llegarán por la tarde a todas las zonas de España.

Desde el organismo meteorológico se anuncia que as partículas saharianas seguirán cayendo en forma de deposición seca y en forma de lluvia de barro allí donde se registren precipitaciones. Así, avisa de que con la gran cantidad de polvo en suspensión en la calle la calidad del aire quedará afectada con índices muy desfavorables.

Andalucía, entre las zonas más afectadas por la calima

Hay que precisar que Andalucía será una de las zonas más afectadas por la calima, junto a la Región de Murcia, Extremadura y oeste de Castilla-La, Mancha, Comunidad de Madrid y oeste de Castilla y León, según la información que ha trascendido.

La concentración de polvo en suspensión irá descendiendo el jueves, pero todavía la calidad del aire será desfavorable en aproximadamente las mismas zonas que este miércoles. Poco a poco los siguientes días la atmósfera se irá limpiando pero todavía quedará "algo" de polvo en suspensión en Canarias durante el fin de semana.

Lluvias de la borrasca Celia

Asimismo, hay que precisar que las lluvias que está dejando la borrasca 'Celia', junto con un anticiclón situado en el Mediterráneo oriental que deja el pasillo de vientos por el que ha llegado el polvo en suspensión hasta España, irá perdiendo poco a poco entidad, mientras seguirán las bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera.

De momento, prevé que este miércoles lloverá en buena parte de la mitad sur peninsular, sobre todo en el sur, en el este de Andalucía, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana.

Previsión para días posteriores

Finalmente, hay que añadir que el jueves las lluvias afectarán al extremo norte peninsular y sobre todo en el área mediterránea, donde estas lluvias serán persistentes y además podrán ser localmente fuertes. Asimismo se pueden extender de forma más débil a otros puntos del este y del centro peninsular pero no lloverá en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura o Andalucía occidental. "Muchas de estas precipitaciones irán acompañadas de barro", advierte.

La cota de nieve estará entre 1.300 metros y 1.700 metros en las zonas de montaña y los vientos soplarán con fuerza y provocarán temporal marítimo en Galicia y zonas del Mediterráneo. Las temperaturas descenderán en la mitad norte, en el centro y en Baleares y ese descenso será más acusado en buena parte de la meseta norte en el tercio sur de la Península.

El viernes llegarán vientos del nordeste sobre la Península y soplarán con intensidad en el litoral de Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y lloverá en puntos del Cantábrico Oriental y, sobre todo, en el área mediterránea peninsular y Baleares.

Más calima en Andalucía y lluvias abundantes en en el Mediterráneo