miércoles 25/5/22

Lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado provocan Alerta Naranja en Cádiz y Málaga

El considerado nivel naranja comenzará a partir de las 00:00 horas de mañana lunes y afectará al área del Estrecho hasta las 6:00 de la mañana
Lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado provocan Alerta Naranja en Cádiz y Málaga
Lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado provocan Alerta Naranja en Cádiz y Málaga

Las ansiadas precipitaciones no terminan de llegar hasta Andalucía con la fuerza necesaria. En este contexto parece que la semana entrante puede ser beneficiosa. De hecho habrá lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado que pondrán en alerta a las provincias de Cádiz y Málaga

La Agencia Estatal de Meteorología Varias ha sido la que ha confirmado que varias comarcas de las provincias de Cádiz y Málaga permanecerán mañana lunes, día 14 de marzo, en aviso naranja por riesgo importante de lluvias. 

Según la información que ha trascendido a ese periódico, el considerado nivel naranja comenzará a partir de las 00:00 horas de mañana lunes y afectará al área del Estrecho hasta las 6:00 de la mañana, mientras que en Málaga se extenderá hasta las 12:00 en Sol, Guadalhorce y Axarquía, comarcas donde la lluvia arreciará con mayor fuerza.

Asimismo, desde hoy domingo, día 13 de marzo, habrá nivel amarillo por el mismo fenómeno meteorológico en toda la provincia de Cádiz a partir de las 21:00 horas, al igual que mañana en las zonas interiores de Málaga de Ronda y Antequera.

Precauciones a tomar ante la lluvia

Ante este escenario de lluvia fuerte y persistente es bueno tomar una serie de precauciones para protegerse del impacto de las precipitaciones. Todas están destinadas a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

  • Evitar desplazamientos por carreteras
  • Información precisa antes de salir
  • Precaución al volante
  • Evitar las balsas de agua
  • Estar preparado para abandonar el coche en caso de urgencia
  • No acampar cerca de los cauces de los ríos

Lo primero y más recomendable es evitar los desplazamientos por carreteras. Desde AEMET Andalucía se precisa que solo se hagan si es imprescindible. Asimismo es fundamental informarse antes de salir de cómo están las carreteras. importante informarse, antes de salir y permanecer atento a paneles y a las informaciones que se ofrecen por las canales pertinentes, principalmente radio y televisión

Precaución al volante

La precaución al volante es fundamental y se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Hay que evitar en la medida de los posible las balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. 

Por otra parte, tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. 

Finalmente, en el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado provocan Alerta Naranja en Cádiz y Málaga