lunes. 24.06.2024
Varias manifestaciones recorrerán las calles de Andalucía con motivo del 8M
Varias manifestaciones recorrerán las calles de Andalucía con motivo del 8M

Andalucía celebra el Día Internacional de la Mujer este viernes, 8 de marzo, con marchas unitarias convocadas por los colectivos feministas en todas las provincias de la comunidad, a excepción de Sevilla, Almería y Cádiz, donde hay una doble convocatoria de diferentes organizaciones.

Así, la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla ha convocado una movilización a las 18,00 horas de este viernes en las inmediaciones de Torre Pelli para desplazarse hasta el Palacio de San Telmo, donde se procederá a la lectura del manifiesto. Desde el colectivo han pedido a las asistentes que porten un pañuelo palestino ('kuyifa') para mostrar el apoyo al pueblo palestino durante la marcha, que tendrá como principal consigna 'Ni las mujeres ni la tierra somos territorios de conquista'.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Sevilla y la Plataforma 8M se manifestarán a partir de las 20,00 horas desde la Plaza Nueva de la capital hispalense bajo el lema 'Ni promesas ni excusas. Las mujeres exigimos realidades'.

Celebración del 8M en Sevilla

También en la capital hispalense, la Compaña Feminista partirá a las 18,30 horas del Palacio de San Telmo hacia la Plaza Nueva para "evidenciar el terrorismo machista". Lo harán vestidas con una túnica blanca y con máscaras del mismo color, y portarán los nombres de las mujeres víctimas de violencia machista. El grupo de mujeres exige, entre otras reivindicaciones, que "no haya víctimas de segunda" y se tenga en cuenta en las cifras de la violencia machista a aquellas asesinadas por hombres con los que no han mantenido una relación sexoafectiva.

La capital almeriense también contará con dos movilizaciones, una de ellas convocada por la Acción Feminista de Almería, que comenzará a las 19,30 horas en Puerta de Purchena y llegará a la Plaza Viaje recorriendo el Paseo de Almería, la calle General Tamayo y la calle Real. La Coordinadora Feminista de Almería también ha organizado una manifestación a las 20,00 horas, que irá desde el Anfiteatro de la Rambla hasta Puerta Purchena, pasando por Rambla Federico García Lorca y Rambla Obispo Orberá.

En Cádiz, hay una movilización organizada por los Colectivos Feministas de la Provincia junto a otras asociaciones, que partirá de la Plaza Asdrúbal a las 18,00 horas y marchará hasta la Catedral, donde se leerá un manifiesto y habrá una sesión de música y artes escénicas por la igualdad. Además, RadFem Cádiz, Feministas de Raíz y Carnaval Feministas, entre otros, han convocado una protesta a las 18,30 horas desde la plaza de San Juan de Dios hasta la plaza del Palillero, donde se leerá su manifiesto. En este caso, en la convocatoria recuerdan que "el feminismo es abolicionista".

Manifestación en Córdoba

Y en Córdoba, la Plataforma 'Nosotras Decidimos', después de años organizando la manifestación del 8M ha renunciado a convocarla para "no dividir" a las mujeres, al haber convocado una movilización una nueva plataforma, la Asamblea Transfeminista 8M, que partirá de la Glorieta Cruz Roja de la capital a las 18,30 horas y finalizará en la Plaza de la Corredera.

Ya en Granada, hay una manifestación unitaria, como se viene haciendo desde 2015, convocada por la plataforma 8M y 25N y el espacio Feminismo Unitario, que partirá a las 18,00 horas de la Plaza del Triunfo y llegará hasta el Paseo del Salón bajo el lema 'Más feminismo, mejor sociedad'. Entre las reivindicaciones, las organizaciones ponen este año el foco en el cyberbullying.

Imagen de archivo de una de las manifestaciones
Imagen de archivo de una de las manifestaciones

Cabe destacar que han instalado puntos de acceso a la manifestación, pensados para las personas con discapacidad que no pueden permitirse hacer el recorrido entero. Así, los puntos están dispuestos en Isabel la Católica a las 18,45 horas, Correos a las 19,00 horas y en Puerta Real a la altura del Hotel Zaida a las 19,15 horas y en ellos habrá dos personas de la Comisión de Cuidados con chaleco amarillo reflectante para poder diferenciarlas.

Movimiento Feminista en Huelva

La capital onubense tendrá una movilización este viernes, convocada por el Movimiento Feminista. Saldrá a las 19,00 horas del antiguo Estadio Colombino, en el barrio de Isla Chica, y recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de Las Monjas. Previamente se realizarán actividades de convivencia en la plaza del antiguo estadio, a partir de las 16,30 horas.

Por su parte, en Málaga será la Coordinadora 8M la organizadora de la marcha, que partirá a las 19,00 horas desde la Plaza de la Merced para finalizar en la Plaza de la Marina con la lectura del manifiesto en el que exigirán "realidades" y reivindicarán la agenda feminista.

En Jaén, el colectivo Feministas 8M y la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género volverán a manifestarse unidos bajo el lema 'Feminismo visible, mujeres invencibles'. La manifestación saldrá a las 17,30 horas de la Plaza de las Batallas.

Así celebrará Andalucía el Día Internacional de la Mujer con marchas unitarias en 5...