jueves. 03.10.2024
Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero
Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero

La 'financiación singular' continúa trayendo cola, especialmente en Andalucía donde el agravio se multiplica de manera permanente. De esta manera, según denuncian desde las filas populares un andaluz recibe al año 214 euros menos al año que un ciudadano catalán.

A este respecto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha criticado la "deriva" que, en su opinión, está tomando el PSOE de Andalucía, "defendiendo el cupo independentista" catalán --en alusión a la "financiación singular" acordada por el PSC y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el marco de su acuerdo para posibilitar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat--, y ha pedido a dicha formación que "no se deje abducir" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En relación a este asunto ha lamentado que los socialistas andaluces "son los únicos que no reconocen la infrafinanciación que tiene Andalucía", comunidad que está "perdiendo más de 1.500 millones de euros cada año" con el actual sistema de financiación autonómica, según ha insistido en denunciar la consejera, que ha subrayado que "por cada andaluz recibimos al año 183 euros menos que la media, y 214 euros menos que un ciudadano de Cataluña", ha lamentado.

Agravio comparativo entre Cataluña y Andalucía

España confiesa que "nos preocupa que el Partido Socialista en Andalucía no esté haciendo igual que otros partidos socialistas de España, como es el caso de los socialistas de Castilla-La Mancha o de Aragón, que están en contra de esta financiación privilegiada" para Cataluña.

Asimismo, ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la que ha recordado que es andaluza, y a la que ha afeado que "ha pulsado el botón rojo para la financiación privilegiada de Cataluña traicionando a Andalucía", no saliera "a defender" a esta comunidad cuando el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, desde la tribuna "insultó a Andalucía".

Por otra parte, la consejera de Economía y Hacienda ha comentado que, a partir de este lunes, "comenzarán a realizarse" las reuniones que el Gobierno andaluz ha anunciado entre "las distintas consejerías con los representantes de los distintos grupos políticos" del Parlamento, a quienes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, recibió el pasado lunes "para analizar los problemas reales que afectan a los andaluces", y a quienes entregó "un decálogo" de medidas sobre temas relativos a salud, vivienda, empleo, autónomos o Formación Profesional, según ha detallado la portavoz del Ejecutivo.

Defensa de Carolina España de Andalucía

Carolina España ha defendido que lo que quiere el Gobierno andaluz es "solucionar estos problemas con la mano tendida hacia los distintos partidos políticos, con consenso, con diálogo, defendiendo siempre la igualdad, porque entendemos que es lo que tenemos que hacer y para eso está la política".

Sin embargo, ha considerado "extraño que desde el Partido Socialista no se están facilitando estas reuniones", y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "ha pedido una reunión previa al Gobierno antes de que cada consejería pudiera tener sus propias reuniones", ha relatado Carolina España, que ha lamentado "que se produzcan estos retrasos".

Carolina España, durante un acto reciente en Granada
Carolina España, durante un acto reciente en Granada

Tras criticar también que el presidente del Gobierno "ha retrasado permanentemente" la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que viene demandando la mayoría de comunidades autónomas, incluida Andalucía, y que en el orden del día de la misma "no quiere incluir el sistema de financiación autonómica, cuando es el principal problema que tiene España encima de la mesa", la consejera ha preguntado "a qué tiene miedo" el PSOE, si es que "le temen a negociar, a consensuar, a llegar a acuerdos".

Finalmente, ha concluido emplazando a los socialistas andaluces a que, "al igual que el resto de compañeros suyos socialistas, pidan la retirada de la financiación privilegiada del cupo independentista", así como a que "reconozcan la infrafinanciación que tiene Andalucía".

El 'cupo' de Pedro Sánchez: Un andaluz recibe 214 euros menos al año que un ciudadano...