sábado. 20.07.2024
Pedro Sánchez ha abierto una brecha diplomática con Argentina
Pedro Sánchez ha abierto una brecha diplomática con Argentina

La brecha diplomática abierta por Pedro Sánchez con Argentina no es un incidente diplomático sin más ya que puede tener consecuencias para Andalucía. De hecho, la comunidad ocupa la cuarta posición en el ranking a nivel nacional en el valor de las exportaciones a Argentina, con 112 millones de euros en 2023.

Esta cifra representa un 80% más que hace un año y el 9,7% del total nacional exportado a este país, pero supone solo el 0,3% del total de exportaciones de Andalucía en 2023, según los datos del informe anual adelantado Andalucía Trade.

Pedro Sánchez y Milei han protagonizado un desencuentro diplomático
Pedro Sánchez y Milei han protagonizado un desencuentro diplomático

Además, a pesar de los 112 millones que exportó Andalucía a Argentina el año pasado, la balanza comercial es negativa en 255 millones, ya que el valor de las importaciones alcanzó los 368 millones. El total de las exportaciones de España a Argentina asciende a 1.159,3 millones, con un descenso del 4,5% respecto a 2022.

Andalucía exporta muchos productos a Argentina

Dentro de las exportaciones andaluzas a Argentina, destaca el segmento de combustibles, que con un valor 70 millones de euros, suponen un 62,5% del total exportado; seguido de lejos por manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento y amianto (9,9 millones, un 8,9% del total).

Por provincias, llama la atención Cádiz, con exportaciones por valor de 74,2 millones, lo que representa un aumento del 323% en un año y suponen el 66% del total andaluz. Detrás, sigue Almería, con 16 millones de euros en exportaciones y un aumento del 31%, y de lejos Sevilla, con 5 millones (-61%).

En el apartado de las importaciones de Argentina a Andalucía (368 millones), destacan los productos diversos de las industrias químicas, con 171,4 millones, y un descenso del 52,5% en un año. Detrás, sigue residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, con 116 millones, un 31,6% más.

Petición del PP a Pedro Sánchez

Por otra parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes que antes que retirar a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, "lo primero en lo que hay que pensar es en las relaciones comerciales y las relaciones que se tienen y que afectan también a los cientos de miles de españoles que viven en Argentina".

Gamarra ha respondido tras ser preguntada por dicha retirada que "volvemos a lo mismo", de modo que "las relaciones exteriores afectan mucho más allá de las cuestiones personales de los dirigentes políticos", ha subrayado.

Elías Bendodo, María José García Pelayo, Cuca Gamarra y Bruno García
Cuca Gamarra, en un acto reciente en Jerez

Según ha expuesto la representante popular, "aquí lo que estamos viviendo es cómo se convierte en cuestión de Estado algo que es una cuestión personal de ciertos políticos", cuando, a su juicio, "lo que debe primar es la política con mayúsculas y la política de Estado".

Este es el daño que puede causar a Andalucía la brecha abierta por Pedro Sánchez con...