lunes. 15.08.2022

Detalles de movilidad para hacer deporte, cazar y esquiar en Andalucía

Más detalles para los desplazamientos entre provincias en Andalucía para la práctica de deporte federado y no federado

El BOJA ha actualizado y explicado con mayor detalle alguna de las medidas y excepciones aplicables a las últimas restricciones que han entrado en vigor este domingo. Hay que recordar que en aplicación de lo dispuesto en el artículo 3, se limita la movilidad entre todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía; y se restringe la entrada y salida de los municipios que superen los 500 casos de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, salvo para aquellos desplazamientos justificados.

Este viernes se conoció que se permite la práctica del deporte federado, rigiéndose por sus protocolos respectivos; tanto en espacios deportivos cubiertos y al aire libre en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta. A su vez se permite la apertura de los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre para el deporte federado y no federado. La salvedad es que no se trate de deportes de contacto. Así, en la actualización del BOJA de este sábado se dan mayores detalles en este sentido. La Junta de Andalucía señala como desplazamientos justificados, siempre que no sea a municipios con cierre perimetral (Nivel 4 de alerta sanitaria con grados I y II), los siguientes:

La Caza

Se permiten los desplazamientos en Andalucía para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas; en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial.

Atletas, deportistas y equipos

También se permiten en Andalucía los desplazamientos, sin acompañamiento, de deportistas federados, de alto nivel o de alto rendimiento para las actividades deportivas de competiciones oficiales. Siempre que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias. Además estas se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo, siempre que no procedan de municipio con cierre perimetral. Esto engloba:

  • Deportistas
  • Entrenadores
  • Jueces o árbitros federados

Deportes de Invierno

Entre las nuevas medidas de este sábado, se incluye los desplazamientos para la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo. Esto se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes –forfait– en una estación de esquí. Deben ser previamente adquiridos a la fecha de las últimas restricciones; y como en resto de deportes, se permiten siempre que se realice en un municipio que no sufra cierre perimetral.

Sierra Nevada

En un comunicado, la empresa Cetursa Sierra Nevada SA, informa que la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, en Granada, abrirá sus instalaciones con normalidad como ha venido haciéndolo hasta ahora. "Tal y como establece el BOJA de 16 de enero 2021, se permite “la práctica deportiva de los deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo. Esta se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes (forfait) en una estación de esquí previamente adquirido. Siempre que no se procede de un municipio con cierre perimetral”.

Así, manifiestan que la estación tiene previsto abrir desde el domingo. Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, ofrecen una oferta esquiable similar a la de los últimos días. Esto es, pistas en todas las zonas: Veleta; Borreguiles; Parador-Cauchiles; Laguna; Loma de Dílar y Río; así como los remontes necesarios para dar servicio a dichas áreas. En este sentido, la estación de esquí de Sierra Nevada continúa con su actividad. En este fin de semana, además se celebra la Copa de España de Esquí Alpino Infantil y el Trofeo Caja Rural de Slopestyle. Ambas se llevan a cabo en las pistas de competición de la Loma de Dílar.

Detalles de movilidad para hacer deporte, cazar y esquiar en Andalucía