martes. 23.04.2024
Día Mundial Contra El Cáncer
Día Mundial Contra El Cáncer

Este domingo, día 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra El Cáncer. Desde los organismos públicos, con la Junta de Andalucía a la cabeza, trabajan para tratar de combatirlo haciendo especial hincapié en la necesidad de prevenir y acudir a los cribados

El cáncer es una enfermedad que se puede curar, pero también es posible prevenirlo. La detección precoz del cáncer y las nuevas terapias aumentan la esperanza de vida. Asimismo, llevar una vida saludable con buenos hábitos, una alimentación cuidada y una atención de nuestro cuerpo responsable, son medidas indispensables para prevenirlo.

Según datos de la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) en 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer, es decir, 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer. Solo en España habrá 330.000 nuevos casos, es decir, un diagnóstico cada 1,8 minutos, siendo la segunda principal causa de muertes en nuestro país. 

Con el propósito de que combatir el cáncer sea una prioridad y con el de superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030, desde la Asociación impulsan en 2023 la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

Riesgo de desempleo de los pacientes con cáncer

De todas las enfermedades crónicas, el cáncer es la que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo. El 37,4% de la población diagnosticada de cáncer en 2023 en España se encuentra en edad laboral, siendo susceptibles de sufrir algún tipo de impacto laboral a causa de la enfermedad. De hecho, una persona trabajadora que se encuentra en periodo de incapacidad temporal por un diagnóstico de cáncer puede ver reducida su nómina hasta un 25%.

Como respuesta a esta realidad, la AECC hace un llamamiento a todos los agentes sociales para reducir el impacto del cáncer en la vida laboral de los pacientes. Este organismo ofrece un modelo integral y multidisciplinario de atención para personas con cáncer y sus familiares, brindando servicios gratuitos como apoyo psicológico, social y sanitario a lo largo de las diversas etapas del proceso oncológico. 

Día Mundial Contra El Cáncer
Día Mundial Contra El Cáncer

Desde 2019, la Asociación también ofrece un servicio de orientación jurídico-laboral centrado en las necesidades legales de pacientes y familiares en áreas como Seguridad Social y derecho laboral.

Cribado de cáncer de cérvix en Andalucía

Frente a estos datos, los cribados de la sanidad pública andaluza ayudan a la detección. En 2023 se detectaron 1.300 casos de cáncer de mama y 700 de colon gracias al cribado. Asimismo, desde julio, la sanidad pública de Andalucía ofrecerá el cribado de cáncer de cérvix para mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.

Actualmente se está trabajando en el protocolo de implantación de dicho cribado, así como el programa informático en el que se sustentará el registro de funcionamiento del cribado. Del mismo modo, ha subrayado la ampliación del cribado de cáncer de mama, en el que a partir de abril se incluirá progresivamente a las mujeres de 47, 48, 49, 70 y 71 años (hoy es de 50 a 69 años).

Día Mundial Contra El Cáncer: Andalucía multiplica por 6 la inversión en diagnóstico y...