martes. 23.04.2024
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de que cumplir 5 años de su llegada al Gobierno andaluz ha hecho un breve balance de las conquistas realizadas en este periodo. A través de un vídeo publicado en X (antes Twitter) ha recordado las principales medidas impulsadas en este lustro y ha anunciado que próximamente se darán a conocer muchas más. 

Las elecciones de 2018 años supusieron un antes y un después en la historia de Andalucía. El Gobierno de coalición del PP Ciudadanos, con 26 y 21 escaños, respectivamente, y el apoyo parlamentario de Vox, rompía con una barrera infranqueable desde 1978 que supuso el destierro del PSOE del Palacio de San Telmo. 

Los proyectos impulsados por Juanma Moreno han permitido que hoy en día Andalucía se sitúe como una de las regiones de España con más proyección y capacidad de crecimiento. Esto ha sido gracias a la mentalidad, el esfuerzo y el trabajo de los andaluces que ahora se ven capaces de liderar y hacer crecer a la región en todo tipo de ámbitos.

En este sentido, Moreno ha señalado en sus redes sociales que "Andalucía se ha convertido en una de las comunidades con mayor proyección de España. Hoy la mentalidad es otra: los andaluces queremos y sabemos que podemos ser líderes. Tras cinco años de avances, seguiremos activando mejoras. Muy pronto anunciaremos más".

Principales avances logrados en los 5 años de Gobierno de Juanma Moreno

  • Seis bajadas de impuestos: Andalucía es la segunda comunidad de España con menos impuestos
  • Reactivación de obras históricas: Metro de Sevilla (14 años paralizado por el PSOE); Metro de Málaga (11 años de retraso); Trambahía de Cádiz (19 años de retraso); Tranvaía de Jaén (15 años de retraso)
  • Lucha contra la sequía: Más de 1.000 actuaciones en materia de agua; cuatro decretos con medidas urgentes
  • Una sanidad más fuerte: récord de profesionales sanitarios con 25.000 más; 50 hospitales y centros sanitarios más; estabilización del 94% de la plantilla en 2024
  • Más política social que nunca: el presupuesto más elevado de la historia 
  • Impulso a la educación: el abandono escolar desciende más de 6 puntos 
  • Revolución verde: acuerdo para proteger Doñana y a nuestros agricultores; tercera comunidad en potencia eléctrica verde
  • Menos burocracia: 3 decretos para facilitar la llegada de empresas; simplificación administrativa
  • Referente del diálogo social: tres grandes acuerdos con sindicatos y empresarios

A partir de ahora se abre un nuevo horizonte, con nuevos frentes abiertos y con el principal reto de abordar la sequía. Para ello, Juanma Moreno ha exigido insistentemente el apoyo por parte del Gobierno de España ante situación excepcional y que podría obligar a Andalucía a realizar cortes de agua durante el verano. 

Juanma Moreno: "Junts exprimirá al máximo al Gobierno de España y Pedro Sánchez se lo dará todo"
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Es por ello que se antoja indispensable la colaboración entre administraciones en un clima de cordialidad y diálogo que favorezca además la llegada de nuevas inversiones con las que Andalucía pueda seguir construyendo y desarrollándose dando certidumbre, serenidad y estabilidad.

Juanma Moreno: "Los andaluces queremos y sabemos que podemos ser líderes"