miércoles. 19.06.2024
El líder de los socialistas andaluces Juan Espadas
El líder de los socialistas andaluces Juan Espadas (3)

El PSOE de Andalucía salta en pedazos. El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que no le extrañan las dimisiones que se han producido en agrupaciones del PSOE-A de las provincias del Sevilla o de Málaga porque es un partido ya "irreconocible para los propios socialistas".

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención ante la Junta Directiva Autonómica del PP-A, celebrada en Sevilla, en la que se ha preguntado "dónde está el Partido Socialista capaz de entenderse con sus adversarios, capaz de pactar, y capaz de poner los intereses generales por encima de los intereses particulares".

"No me extrañan las dimisiones que están habiendo en la provincia de Málaga o de Sevilla", ha apuntado Juanma Moreno, para quien ahora hay un PSOE-A "irreconocible para los propios socialistas y para los votantes socialistas".

Juanma Moreno se pronuncia sobre las dimisiones en el PSOE de Andalucía

En este contexto, ha expresado que le ha sorprendido "desagradablemente" un hecho "absolutamente incomprensible": "El mismo PSOE que pacta con Bildu, con ERC o con un prófugo como (Carles) Puigdemont, el mismo que pacta con todos esos partidos que están fuera de su órbita ideológica y fuera del marco constitucional, expulsa a unos concejales por querer pactar con el Partido Popular" en el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla).

"¿Dónde está ese principio de tolerancia que antiguamente tenía el Partido Socialista; dónde está esa transversalidad que llegó a tener el PSOE", ha preguntado Juanma Moreno, planteando también "dónde está el interés general de los vecinos".

Ha añadido que ante una moción de censura en ese municipio sevillano por el "interés general" de los vecinos, en la que están de acuerdo socialistas y populares, el PSOE "expulsa 'manu militari" a concejales, "simple y llanamente por querer defender el interés general de los vecinos".

Un PSOE "irreconocible" para Juanma Moreno

Juanma Moreno ha manifestado que otro ejemplo más de ese PSOE "irreconocible" es la decisión de multar al expresidente de Aragón Javier Lambán por no votar la amnistía en el Senado. "Una persona que ha sido ocho años presidente del Gobierno de Aragón, simplemente por defender lo que defiende la mayoría de los ciudadanos españoles, que es que la amnistía está fuera de la Constitución y no tiene ningún sentido", ha planteado Moreno.

Asimismo, se ha referido a las críticas de algunos socialistas al expresidente del Gobierno Felipe González. "Una concejala en el Ayuntamiento de Sevilla del PSOE lo llamaba Felipón, a Felipe González, a un presidente del Gobierno que ha sido el más longevo de la historia democrática de nuestro país y que a uno, le gustará más o menos, pero que ha sido un hombre de estado", ha señalado.

Felipe González y Pedro Sánchez / El Mira
Felipe González y Pedro Sánchez / ElMIRA

Ante esta situación, Moreno ha hecho un llamamiento a los votantes socialistas "decepcionados" y "frustrados" con el PSOE para que, en las elecciones europeas del 9 de junio, que son muy "importantes", den su apoyo al PP.

Dimisiones en el PSOE de Andalucía: Un partido "irreconocible para los propios...