El PP quiere que el PSOE se posicione en una votación en el Pleno del Congreso sobre la necesidad de mantener la multilateralidad en las negociaciones sobre la financiación autonómica en vez del modelo 'singular' y la bilateralidad que reclaman los partidos independentistas para Cataluña a quien condona 15:000 millones de euros, lo que supone "una doble injusticia" a Andalucía
Será a través de la moción consecuencia de la interpelación urgente que dirigieron este miércoles desde el PP contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre esta misma cuestión. En ella, alertan de que los compromisos firmados por el Ejecutivo con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez "amenazan con romper" los principios de igualdad, equidad y solidaridad en términos económicos y sociales.
"Condonar 15.000 millones de euros a Cataluña es doblemente injusto", sostienen en la iniciativa porque en primer lugar, porque se "premia" a la comunidad autónoma que "recibiendo más recursos que nadie, peor ha gestionado y más ha derrochado". Pero también porque esa deuda "no desaparece", sino que se "mutualiza" y la tienen que pagar el resto de las comunidades autónomas (CCAA).
Andalucía lamenta las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo catalán
Asimismo, el PP considera que cualquier cesión del Gobierno al independentismo catalán en temas de financiación es "sólo" para comprar los votos que mantienen a Pedro Sánchez en la Moncloa y suponen un "agravio comparativo". "El Gobierno no puede cometer el mismo error que Zapatero en 2009 ignorando a los gobiernos autonómicos del PP que son mayoría", insisten.
Por todo ello, en los doce puntos que incluye la iniciativa y que previsiblemente, pedirán que se voten por separado como viene siendo habitual. Piden instar al Gobierno, en primer lugar, a garantizar que la multilateralidad y transparencia serán los principios sobre los que se fundamentará la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica abandonando cualquier bilateralidad con las CCAA.
Al hilo de esta cuestión urgen también al Ejecutivo a convocar tanto la Conferencia de Presidentes como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como vienen reclamando los 'barones' del PP. Asimismo, reclaman que se cuantifique, con base en distintos pronunciamientos previos de la Ministra de Hacienda, la cantidad y fórmula del incremento de los fondos a destinar a las CCAA para conocimiento previo y garantizar que nadie pierda y todos ganen.
Decisión de las comunidades autónomas como Andalucía
Por otro lado, los de Alberto Núñez Feijóo piden que se asegure el respeto y que se tenga en cuenta tanto la insularidad de Canarias y Baleares, como las especialidades de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la iniciativa abogan también por modificar el reglamento del CPFF con el fin de dotar a las CCAA de mayor capacidad de decisión en la toma de decisiones.
Al hilo de esta cuestión, en otro de los puntos de la iniciativa reclaman que la reforma del sistema de financiación se base en el análisis de datos y teniendo en cuenta el futuro gasto en sanidad y políticas sociales derivados del envejecimiento de la población que se va a producir en los próximos años.
Igualmente, abogan por tener en cuenta, dentro de los cálculos, la ponderación de variables como la dispersión o la despoblación para que se pueda garantizar la suficiencia financiera autonómica y la prestación de lo servicios en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional.



