domingo. 14.08.2022

El frío deja paso esta semana a las lluvias en Andalucía

Andalucía empieza este lunes la tercera semana de enero marcada por la llegada de un borrasca por el océano Atlántico
Las lluvias serán frecuentes en Andalucía

El frío deja paso a las lluvias en Andalucía esta semana. Andalucía empieza este lunes la tercera semana de enero marcada por la llegada de un borrasca por el océano Atlántico. Traerá lluvias a partir del miércoles en prácticamente toda la región; y una subida de las temperaturas mínimas de madrugada por el aumento de la nubosidad.

Así lo ha reseñado en declaraciones a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha expuesto que el lunes y martes la situación seguirá siendo estable.

Ya el miércoles entra esta borrasca que barrera toda la región con precipitaciones fundamentalmente en Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga. Además, prevé nieve a partir de los 1.700 metros de altura en las sierras orientales. Y que la mayor nubosidad proteja por la noche el calor acumulado durante el día, por lo que las temperaturas mínimas subirán.

Provincias en alerta por el frío

Durante la jornada de este lunes, todavía 11 provincias continuarán con avisos por temperaturas mínimas.

Según la predicción de la Aemet, para este lunes son probables las precipitaciones débiles a primeras horas en el Cantábrico oriental, sin descartarlas en algún punto del litoral catalán.

Asimismo, estará nuboso o con intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, alto Ebro, sistema Ibérico e interior de Cataluña, y poco nuboso o con algunos intervalos nubosos en Baleares, noroeste de Canarias y, de nubes altas, en el tercio sur peninsular. En el resto, predominarán los cielos despejados.

También habrá probabilidad de nieblas matinales en Galicia, alto Ebro, interior de Cataluña y áreas del sus del sistema Ibérico.

Con respecto a las temperaturas, las máximas experimentarán un descenso en el área mediterránea y un ascenso en Galicia, Cantábrico oriental y áreas de la Meseta. Las mínimas subirán en la Meseta y bajarán en Galicia, Pirineos y norte del área mediterránea. En el resto del país, se prevén pocos cambios.

En cualquier caso, seguirá habiendo heladas en toda la Península (salvo en el litoral, valle del Ebro y Andalucía occidental), que serán más intensas en Pirineos y la Meseta y sur del sistema Ibérico, con alguna probabilidad de seguir siendo localmente fuertes en este última zona y en el norte de la meseta Sur.

Así, todavía 11 provincias continuarán en aviso por temperaturas mínimas. Es el caso de: Teruel, Guadalajara, Toledo y Madrid, en alerta naranja (riesgo importante), así como Huesca, Zaragoza, Ávila, Valladolid, Zamora, Cuenca y Valencia, en alerta amarilla (riesgo).

Por último, este lunes soplará viento de componente norte girando a oeste o suroeste en el norte del área mediterránea; en Canarias será de componente este; y se espera viento flojo o en calma en el resto, teniendo a componente sur en Galicia y el Cantábrico.

Solo Tarragona estará en aviso por viento, aunque el viento provocará mala mar en Menorca y Girona, que estarán en aviso por oleaje.

El frío deja paso esta semana a las lluvias en Andalucía