lunes. 27.06.2022

Este es el sueldo de Macarena Olona como parlamentaria en Andalucía

Macarena Olona encabezará con VOX una de las formaciones que hará oposición a Juanma Moreno, candidato del PP que ha arrasado en las elecciones 
Este es el sueldo de Macarena Olona como parlamentaria en Andalucía
Este es el sueldo de Macarena Olona como parlamentaria en Andalucía

Andalucía ya vive su particular resaca de las elecciones, unos comicios donde los sondeos auguraban un importante ascenso de VOX que luego no ha sido tan notorio. No se sabe si habrá influido en cierta medida la elección de su candidata, Macarena Olona, que se quedará en el Parlamento y tendrá un sueldo asignado.

Macarena Olona encabezará con VOX una de las formaciones que hará oposición a Juanma Moreno, candidato del PP que ha arrasado en las elecciones dejando muy por detrás en el resultado al contrincante socialista Juan Espadas

Victoria histórica en Andalucía de un Partido Popular que ha conseguido una holgada mayoría absoluta y que no necesitará de ninguna otra fuerza para pactar. Por tanto, VOX y Olona se quedan fuera de esa hipotética entrada en el futuro Gobierno.

El sueldo de Macarena Olona

En este sentido, hay que recordar que Macarena Olona dejará su escaño en el Congreso de los Diputados para asumir el cargo de parlamentaria dentro de su formación de política una vez que se formalice oficialmente la nueva composición de la cámara.

Y tendrá un sueldo asignado por su labor en el Parlamento. En su caso hay que indicar que la cantidad que Olona percibirá mensualmente será de 4.534,39 euros brutos, un sueldo que con las deducciones quedará fijado finalmente en 3.207,13 euros netos.

Asimismo, Olona se embolsará anualmente un total de 64.316 euros brutos al año, ya que a los parlamentarios les pertenecen, además de su sueldo mensual, las dos pagas correspondientes a los meses de julio y diciembre. 

Nómina de Macarena Olona en Andalucía

  • Retribuciones básicas: 3.261,53 Euros
  • Complementarías por cargo: 1.332,86 Euros
  • Deducción Cotización Seguridad Social: 198,69 Euros
  • Deducción IRPF: 1.188,57
  • Bruto: 4.594,39 Euros
  • Neto percibido: 3.207,13 Euros

Sueldo en el Congreso de los Diputados

Por otra parte, hay que recordar que de los seis candidatos a las elecciones de Andalucía, Macarena Olona, la candidata de Vox y actual portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados, es la que recibía la mayor cuantía de dinero público al año, ya que cuenta con un salario bruto anual de 117.698,84 euros, según el régimen económico de los diputados del Congreso.

Macarena Olona - Salvador López para El MIRA
Macarena Olona - Salvador López para El MIRA

El sueldo base de cualquier diputado en el Congreso es de 3.050,62 euros brutos al mes, pero al sumar los suplementos por su cargo de portavoz y las dietas percibe un sueldo mensual bruto total de 8.407,06 euros, según el portal de transparencia Newtral de Ana Pastor.

Por tanto, a la vista de estas cifras resulta evidente que la cabeza de lista por la provincia de Granada perderá dinero con su nuevo cargo, ya que ingresará anualmente casi la mitad del sueldo que percibía antes como diputada a nivel nacional.

Reacciones de Macarena Olona a los resultados electorales

A este respecto, Macarena Olona, ha afirmado que "viene para quedarse" en Andalucía y "demostrar a esos casi 500.000 andaluces que nos han votado que Vox cumple", mientras que el presidente nacional, Santiago Abascal, ha pedido al candidato del PP-A, Juanma Moreno, que "no desaproveche" la mayoría absoluta.

Olona ha felicitado a Moreno por el resultado y ha señalado que "esperamos que en esta ocasión sepan aprovechar" la mayoría, para añadir que hoy "sobre todo hay que felicitar a Andalucía".

En esta misma línea se ha expresado Abascal, que tras felicitar al candidato popular ha dicho que "va a tener que elegir si esta mayoría absoluta sirve para algo o la desaprovecha". "Le pedimos valentía para un cambio real y profundo que afecta al día a día de todos los andaluces".

Este es el sueldo de Macarena Olona como parlamentaria en Andalucía