viernes. 31.05.2024
imagen
imagen
Antonio Sanz, consejero de la Junta de Andalucía
Antonio Sanz, consejero de la Junta de Andalucía

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha acusado al Gobierno central de "despreciar" la mano tendida por la Junta para abordar la lucha contra el narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar.

A lo largo de la sesión plenaria de este jueves, Sanz ha lamentado que, dos meses después de la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) "no se haya tomado ni una sola medida a favor de proteger a nuestros medios y blindar al campo de Gibraltar de los abusos y el quehacer de las bandas de narcotráfico". "Los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se sienten abandonados por el Gobierno de Sánchez", ha apostillado.

El consejero ha hecho hincapié en que desde el Parlamento se ha solicitado la creación de una mesa interadministrativa para abordar el problema del narcotráfico en la provincia de Cádiz, pero "desde el Ministerio del Interior excluyen a los alcaldes y a la Junta de cualquier mesa de trabajo". "El Estado de Derecho se tambalea en el Campo de Gibraltar por los criminales del narcotráfico y el Gobierno de Sánchez y Marlaska ni está ni se le espera", ha aseverado.

Falta de medios personales

Asimismo, el titular de la Presidencia ha puesto de relieve la "falta" de medios personales y medios técnicos para proteger a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su actividad diaria, toda vez que ha exigido al Ejecutivo central "que se otorguen más policías a la Unidad Adscrita de Andalucía".

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Vox ha apuntado a la relación entre la criminalidad y la inmigración, recalcando que la Junta "omite" esta ecuación mientras que la formación verde "no va a rehuir de estos fenómenos". Así, ha acusado al PP de "votar una regularización masiva de inmigrantes ilegales en el Congreso de los Diputados, denegando la defensa de los españoles y omitiendo el aumento de la criminalidad". A este respecto, Sanz ha respondido que vincular la criminalidad con la inmigración es "bastante demagógico y falso".

Festejos de las escuelas taurinas

Por otra parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este miércoles la presentación de los carteles del XXX Ciclo de Novilladas en Clase Práctica y la Memoria de actividades de 2023 de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas 'Pedro Romero'.

Sanz, en la presentación de los carteles del Ciclo de Novilladas
Sanz, en la presentación de los carteles del Ciclo de Novilladas

Durante el acto también se ha entregado la 'Insignia de Oro' a Francisco Moreno Galán por su labor y dedicación ejemplar al frente de la escuela de Baeza. En esta edición, en la que el padrino es el torero Andrés Roca Rey, se celebrarán 22 festejos en 18 municipios andaluces.

Estas novilladas y becerradas, de las que 13 serán retransmitidas por Canal Sur Televisión, cumplen su 30ª edición y aglutinan actualmente a 30 escuelas con 512 alumnos. Cabe destacar que en las últimas tres décadas más de 10.000 jóvenes, varios centenares de novilleros y banderilleros y 70 matadores se han formado en las escuelas taurinas de Andalucía. Antonio Sanz ha felicitado a la Asociación "por ser también escuelas de valores y de vida, así como por dar vida a las plazas y a los toros en pequeños pueblos".

Antonio Sanz: "El Estado de Derecho se tambalea en Gibraltar mientras Pedro Sánchez calla"