martes. 21.05.2024
Una de las manifestaciones convocadas en Andalucía (1)
Una de las manifestaciones convocadas en Andalucía (1)

La Junta de Andalucía ha cifrado en un 5,7% --6.118 profesores de una plantilla de casi 108.000-- el seguimiento de la huelga docente convocada por ANPE, Ustea y CCOO --tres de los cinco sindicatos con representación en la mesa de negociación--, dato obtenido al cierre de la jornada de las "ausencias grabadas por los equipos directivos de los centros".

En concreto, los 6.118 docentes en huelga pertenecen a Infantil y Primaria (3.382), Secundaria (2.532), centros de Régimen Especial (160) y centros de Enseñanza de Adultos (44). Hay que recordar que un total de 107.667 docentes de la enseñanza pública en Andalucía estaban llamados a secundar la huelga en la que entre las exigencias que plantean los sindicatos destacan la ampliación de la plantilla y la bajada de la ratio. ANPE, Ustea y CCOO reclaman a la Junta que "rectifique y retome el diálogo" para "avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo". 

La consejera Patricia del Pozo en el IES Elena García de Jerez | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
La consejera Patricia del Pozo, en una visita al IES Elena García de Jerez 

Según los datos "oficiales" facilitados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, el seguimiento del paro por provincias ha sido de un:

Manifestaciones de profesores en Andalucía

Respecto a las movilizaciones, los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía rebajan la asistencia a 7.400 personas en las ocho manifestaciones. Las tres protestas con mayor número de participantes han sido las de Málaga y Córdoba, con 1.500 asistentes, y la de Sevilla, con 1.400. Le siguen, Almería (900), Cádiz (850), Granada (600), Huelva (400) y Jaén (250).

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha asegurado que "no hay motivos de peso" para esta huelga. Para ello, ha ofrecido cifras tanto de aumento de plantilla como de bajada de ratio. Sobre los recursos humanos, ha asegurado que en el sistema hay 7.000 profesores más que hace cinco años aunque se han perdido 90.000 alumnos.

Sobre las retribuciones, "los docentes andaluces eran los peor pagados de España y ahora están por encima de la media salarial de España", ha defendido la Junta, para la que la plantilla es ahora "la más amplia, la mejor pagada y la más estable de la historia". En este punto, ha recordado la próxima convocatoria de 14.000 plazas para 2025 y 2026 y ha remarcado que desde 2019 y hasta 2026, la Junta habrá convocado 40.000 plazas, "el triple" de lo que convocaron gobiernos autonómicos socialistas en el mismo periodo de tiempo.

Profesores se manifiestan en Cádiz
Profesores se manifiestan en Cádiz

En cuanto a la media de alumnos por clase, en el 44% de las aulas --sólo de la pública y sin contabilizar la escuela rural-- de Infantil y Primaria, la ratio está por debajo de los 20 alumnos. En el caso de Secundaria, el 92% de las aulas están por debajo de los 30 estudiantes que fija la ley. "Son motivos para seguir trabajando", ha abundado la Administración.

Fracaso de la huelga docente en Andalucía: Solo 6.118 profesores de una plantilla de...