sábado. 13.08.2022

Griñán (expresidente del PSOE) a prisión por el mayor robo a los andaluces de la historia

El tribunal Supremo también confirma la condena a Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía por el caso de los ERE fraudulentos
José Antonio Griñán a prisión por el mayor robo a los andaluces de la historia
José Antonio Griñán a prisión por el mayor robo a los andaluces de la historia

Se confirma la peor de las sentencias para José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía por el PSOE que irá a prisión por el mayor robo a los andaluces de la historia. Igualmente, el Supremo confirma la condena a Manuel Chaves por el caso de los ERE fraudulentos.

De esta manera, el Tribunal Supremo da carpetazo a la rama política de los ERE que condenó a 19 exaltos cargos de la Junta de Andalucía por idear un "sistema fraudulento" que permitió repartir de forma más ágil 680 millones de euros entre los años 2000 y 2009 para ayudar a empresas en crisis. Griñán había presentado su recurso por omisiones y errores.

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñánen la sala de la Audiencia de Sevilla del juicio de los ERE
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñánen la sala de la Audiencia de Sevilla del juicio de los ERE

Hay que recordar que los pagos se hacían vía transferencias de financiación en lugar del tradicional expediente de subvención que está sujeto a los controles de la intervención y a los principios de publicidad y concurrencia, vulnerando, de esta manera, la ley establecida.

Condenas para Griñán y Chaves

En este sentido, se respalda la decisión de la Audiencia de Sevilla que envió a prisión al expresidente de la Junta José Antonio Griñán y varios exconsejeros

  • Antonio Fernández
  • Francisco Vallejo
  • José Antonio Vieira
  • Carmen Martínez Aguayo

La Audiencia de Sevilla les impuso penas de entre seis y ocho años por un delito de malversación. El expresidente Manuel Chaves fue condenado a una pena de inhabilitación de nueve años por prevaricación.

En esta tesitura, el posible ingreso en prisión de Griñán está a expensas de lo que decida el Tribunal Constitucional ante el recurso de defensa. El TC puede suspender cautelarmente la pena, hasta que resuelva ese recurso. Sin embargo, el Constitucional no acuerda esa medida, aunque ha habido excepciones a lo largo de la historia.

Algunos de los ex altos cargos de la Junta que fueron a juicio
Algunos de los ex altos cargos de la Junta que fueron a juicio

La sentencia considera probado que siendo consejero de Economía y Hacienda, Griñán “era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó”, asumiendo “la eventualidad de que los fondos vinculados al programa 31L fueran objeto de disposición con fines ajenos al fin público al que estaban destinados”.

La sentencia, de unos 1800 folios, se dará a conocer en septiembre. En la misma, se confirman en líneas generales el fallo adoptado por la Audiencia Provincial de Sevilla.

José Antonio Griñán

José Antonio Griñán es profesor de Derecho del Trabajo. Su carrera política se consolidó verdaderamente cuando fue nombrado consejero de Salud en el primer Gabinete de Chaves, desde donde en 1993 dio el salto al Gobierno central como ministro de Trabajo.

Fue investido presidente de la Junta de Andalucía, en sustitución de Manuel Chaves cuando este fue nombrado vicepresidente tercero del Gobierno de España. El 3 de mayo de 2012 fue investido, por segunda vez consecutiva, presidente de la Junta de Andalucía.

Chaves vio en su gran amigo Griñán al candidato perfecto para una transición tranquila en Andalucía. Este le sustituyó en la Junta, pero ambicionó la presidencia del PSOE porque, como vio durante sus años en segunda fila, las bicefalias no funcionaban y no quería tutelas. Fue el inicio del fin de su amistad.

Griñán (expresidente del PSOE) a prisión por el mayor robo a los andaluces de la historia