viernes. 29.03.2024
Huelva, una bomba que enfrenta a diario a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Pedro Sánchez
Huelva, una bomba que enfrenta a diario a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Pedro Sánchez

Casi sin quererlo lógicamente pero Huelva se ha convertido en una bomba ara enfrentar a diario a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Pedro Sánchez. En uno de los últimos rifirrafes, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado el "uso" que el Gobierno central estaba haciendo de la visita de parlamentarios alemanes esta semana a Andalucía al ejercer como "altavoz del boicot" a la campaña de la fresa.

En este sentido, hay que aclarar que parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor del Bundestag tenían previsto visitar esta semana el Parque Natural de Doñana, en una misión cuyo enfoque se ha definido en torno a la "escasez de agua" y la protección del consumidor. 

Fernández-Pacheco ha manifestado, en declaraciones a Canal Sur Radio que aún no está cerrada la fecha de la reunión, en la que participarán equipos técnicos de su consejería y de la Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Huelva, una bomba que enfrenta a Junta de Andalucía y Gobierno de Pedro Sánchez

"Vamos a aclarar todo lo que tengamos que aclarar", según ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha insistido en la disposición de la Junta a sentarse a hablar con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar la proposición de ley de regadíos.

Para Fernández-Pacheco, "no tiene sentido el uso que hace el Gobierno de esta visita" y, sobre todo, que se haya convertido en "altavoz" de la campaña que se ha iniciado contra la fresa de Huelva por parte de una asociación de consumidores de Alemania.

"Es intolerable que el Gobierno auspicie esa campaña contra la fresa", ha insistido el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha indicado que están previstas reuniones con plataformas logísticas de Alemania para desmontar los "bulos" y las "mentiras" que se están lanzando contra el sector de la fresa de Huelva.

El asunto de Doñana

Por otra parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, considera que "la mejor manera de desactivar todas las bombas" en relación con el posible boicot a las fresas españolas es que la Junta de Andalucía "deje de tontear y poner en riesgo a los regantes y agricultores españoles, a la reputación de España y obviamente, a Doñana".

Ribera ha calificado de "gravísima" la crisis reputacional que se ha abierto con una propuesta llevada al parlamento andaluz "sin ningún tipo de consenso", sin prestar atención a la ciencia, a la protección de Doñana en un espacio considerado una "catedral del medio ambiente".

Así, ha asegurado que el Gobierno, desde el primer día, ha dejado claro que es "importantísimo" respetar y mantener la credibilidad de los agricultores españoles que cumplen a rajatabla con una legislación enormemente exigente como es el 100% de los productos que se colocan en el mercado.

Huelva, una bomba que enfrenta a diario a la Junta de Andalucía y al Gobierno de Pedro...