miércoles. 21.02.2024
Juan Espadas, de la mano de Pedro Sánchez, olvidan la situación de extrema sequía en Andalucía
Juan Espadas, de la mano de Pedro Sánchez, olvidan la situación de extrema sequía en Andalucía

El gran problema de la sequía en Andalucía vuelve a estar sobre la mesa. En este sentido, el Partido Popular de la comunidad ha reclamado al PSOE andaluz que se comprometa "de verdad" con el problema de la sequía y que deje de "escurrir el bulto y desviar la atención". El parlamentario andaluz del PP y miembro del Grupo de Trabajo relativo a las medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía, Alberto Sanromán, ha criticado este jueves que los socialistas andaluces se cuestionen ahora las aportaciones del PP a este grupo de trabajo.

A este respecto, ha sostenido que deberían estar trabajando en exigir al Gobierno de Sánchez que los Presupuestos Generales de Estado, que van a empezar a diseñar ahora, contemplen las inversiones que Andalucía necesita para garantizar el agua.

La situación de sequía extrema requiere que el agua se convierta en un asunto de Estado y por tanto en una prioridad máxima de las diferentes administraciones para "actuar con rigor y decisión, cada una en el marco de sus competencias, pero con diálogo y consenso para desarrollar políticas eficaces que permitan garantizar el agua hoy a cada rincón de nuestra comunidad, al tiempo que preparamos el territorio y las infraestructuras ante ciclos futuros".

El PSOE pidió un grupo de trabajo

En este sentido, Sanromán ha recordado que "fue el PSOE el que pidió este grupo de trabajo, así que no se entiende ahora que digan que es ineficaz", antes de plantear que lo primero que deben hacer los socialistas es valorar el trabajo que está haciendo el Gobierno andaluz contra la sequía y después "dejar de ponerse de perfil y pedirle a Sánchez que ejecute las 30 obras pendientes en Andalucía para combatir la sequía".

El parlamentario ha señalado que el PSOE tendrá que explicar también por qué se opone a la construcción de nuevos embalses, "que en el caso de nuestra tierra afecta a proyectos como la presa de Alcolea o la de Guadalmedina", para apuntar seguidamente que estas obras supondrían aumentar la capacidad de almacenamiento para garantizar el suministro a futuro, siendo conscientes de que estos ciclos de sequía van a ser cada vez más frecuentes y extensos.

Sanromán ha apuntado también a la "contradicción permanente" del PSOE-A, partido al que ha advertido de que "si tanto les preocupa la sequía, ¿por qué han rechazado de entrada el Presupuesto de la Junta, que incluye para 2024 un impulso a más de 130 obras hidráulicas para abastecimiento, depuración y restauración de cauces de ríos gracias a una inversión de 578 millones de euros?".

Antonio Sanz. Juan Espadas es cómplice de Pedro Sánchez frente las exigencias de Puigdemont
Juan Espadas es cómplice de Pedro Sánchez frente las exigencias de Puigdemont

Finalmente, hay que añadir que el dirigente ha rechazado la "demagogia con la que actúan los socialistas", cuando en cuatro años el Gobierno del PP de Juanma Moreno ha movilizado más de 1.500 millones de euros de inversión en agua y ha impulsado 568 obras.

Juan Espadas, de la mano de Pedro Sánchez, "olvidan" la situación de extrema sequía en...