martes 24/5/22

Juan José Cortés renuncia a su pensión para ser diputado

Será la Comisión del Estatuto del Diputado la que deberá decidir si se puede compatibilizar dicha pensión con su sueldo de parlamentario

Juan José Cortés, cabeza de lista del PP por Huelva en las últimas generales, ha renunciado a su pensión por incapacidad permanente que ha estado recibiendo estos últimos años para poder ser diputado nacional.

En el mes de abril, Cortés informó a la Seguridad Social de su nueva condición de diputado renunciando a la pensión. "La Seguridad Social lo estimó pertinente y en una resolución de junio me informan que se ha adoptado su suspensión", declara Vozpopuli.

El caso de Cortés salió a la luz a principios de junio, cuando se hizo pública la declaración de bienes que entregó en el congreso y declaraba recibir dicha pensión.

"Mientras la Seguridad Social toma una decisión, porque esa resolución no se adopta de la noche a la mañana, yo tengo que informar al Congreso de mi estado y situación", justifica Cortés.

Será la Comisión del Estatuto del Diputado la que deberá decidir si se puede compatibilizar dicha pensión con su sueldo de parlamentario. En ocasiones anteriores esta comisión sí ha autorizado la compatibilidad del sueldo de parlamentario con otras pensiones públicas.

Por ejemplo, el diputado de Podemos por Zaragoza Pablo Echenique, que sufre una atrofia muscular espinal que le obliga a moverse en una silla de ruedas motorizada, ha declarado que percibe una prestación por la Ley de Dependencia para cuidados en el entorno familiar por la que el año pasado recibió 3.569 euros.

Esta pensión por incapacidad permanente de Cortés es consecuencia de "cinco hernias discales" y "una fuerte depresión reconocida en un informe clínico". Además, según apunta el diputado, es una "situación crónica que no tiene cura".

Juan José Cortés renuncia a su pensión para ser diputado