lunes. 08.08.2022

Juan Marín volverá a ser candidato a la presidencia de la Junta

Juan Marín ha confirmado que se presentará a las primarias de su partido con la intención de volver a ser el candidato a la presidencia de la Junta

Juan Marín volverá a ser candidato a la presidencia de la Junta. El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha confirmado que se presentará a las primarias de su partido con la intención de volver a ser el candidato a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, en las que, según ha asegurado, la formación naranja concurrirá solo porque "es un partido diferente a PP y PSOE".

En una entrevista en 7TV, recogida por Europa Press, Marín ha afirmado que, "cuando llegue el momento", se presentará a las primarias de su partido para aspirar a la Junta; aunque ha reconocido que "ahora está atendiendo a una pandemia" en su cargo de vicepresidente del Gobierno andaluz.

"Es mi intención presentarme a las primarias", ha subrayado, toda vez que, no obstante, no es asunto que le quite el sueño. "Aspiro cuando lleguen las elecciones, si hay primarias intentaré ser candidato. Lo decidirá la militancia. Ciudadanos es un partido democrático a nivel interno y la militancia lo dirá", ha indicado.

Respaldado por su partido

Tras señalar que como coordinador autonómico de Cs, como parte de la Ejecutiva y vicepresidente de la Junta, se siente "respaldado" por el partido, ha señalado que desde la bajada que sufrió el partido en noviembre de 2019, las encuestas muestran que "está en permanente crecimiento".

"Somos un partido de centro liberal y progresista. Ser de Cs es difícil porque tienes que anteponer de verdad el interés de la gente", ha destacado; teniendo en cuenta que busca "ser útil para los andaluces" y no está en "ningún bloque de derecha ni izquierda".

Un sondeo da la victoria al PP

Si hace unos días, un medio sacaba una encuesta que daba sorprendentemente ganadora de las elecciones en Andalucía, pero no presidenta, a Susana Díaz, ahora otra encuesta parece dar datos más fiables. El PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones andaluzas con el 26,3% de los votos y una ventaja de 1,1 puntos sobre el PSOE de Susana Díaz. Los socialistas obtendrían el 25,2% de los sufragios.

Los populares podrían volver a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos (Cs) y Vox. Ahora sí, en este caso este último partido se situaría en esta ocasión por delante de la formación naranja. Esto es lo que refleja una encuesta de intención de voto realizada por Dataestudios que publica este lunes el diario ABC. La encuesta se publica coincidiendo con el segundo aniversario de la toma de posesión del Gobierno de PP y Cs en Andalucía. No es la primera vez recientemente que las encuestas dan ganador a Juanma Moreno en Andalucía.

En concreto, según Dataestudios, Vox obtendría el 15,9% de los votos, 5,5 puntos más que Cs, que se quedaría con el 10,4% de los sufragios. El sondeo está basado en 1.200 entrevistas realizadas entre el 7 y el 13 de enero. Distingue entre una coalición de Podemos e IU (Unidas Podemos) a la que atribuye un 10,9% de los votos, y los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez con un 4,2%. La gaditana es actualmente diputada no adscrita en el Parlamento andaluz.

La encuesta refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018. Obtendrían un 5,6% y un 5,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,6% de sufragios respecto a la última cita autonómica. Cs caería un 7,9%.

Juan Marín volverá a ser candidato a la presidencia de la Junta